Este mediodía se ha declarado un nuevo incendio forestal en la parroquia lucense de Neira de Rei, en Baralla. Medio rural recibió el aviso a las 14.09 horas y la superficie quemada ya supera las 20 hectáreas. En la zona ya trabajan en las labores de extinción un técnico, cinco agentes, trece brigadas forestales, nueve motobombas, una pala, siete helicópteros y tres aviones. Por otro lado, esta tarde se ha activado un nuevo foco en Cualedro, en la parroquia de San Millao. Las llamas avanzan sin control desde las 15.27 horas y por el momento se desconoce la superficie afectada, aunque las primeras estimaciones apuntan a que ya ha superado las 20 hectáreas. El fuego además avanza hacia Portugal a causa de los vientos. La alcaldesa de Oímbra ya ha alertado a Espinho. Están destinadas en el incendio diecisiete brigadas, siete motobombas, siete helicópteros, cinco aviones, tres agentes, un técnico y dos palas. Hace tan solo dos días se registró otro fuego en la zona y el año pasado el municipio fue arrasado por uno de los más devastadores incendios de Galicia, en el que se calcinaron 3.200 hectáreas.

Por otro lado, Galicia comienza a controlar su gran oleada de fuegos seis días después. Por ahora, la lucha continúa en activo en Porto do Son, donde ya se han quemado más de mil hectáreas de terreno. Los equipos también trabajan en otros doce fuegos que ya están controlados después de un gran trabajo.

A primera hora de esta tarde ha sido estabilizado el incendio de las parroquias de Xuño y Caamaño. Además ha sido desactivada la "situación 2" después de que el pasado miércoles se iniciara un gran fuego que dejó impactantes imágenes como lenguas de fuego que devoraban el intenso verde de la zona. Mientras que en la zona de Baroña se logró extinguir el fuego a las diez de la mañana de ayer, los equipos de extinción continúan trabajando en las inmediaciones de Xuño y Caamaño. En total, se han calcinado 1.0000 hectáreas y en el lugar estuvieron interviniendo cuatro técnicos, 29 agentes, 61 brigadas, 32 motobombas, tres palas, once helicópteros y cinco aviones, acompañados de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Controlado esta mañana

En Cotobade saltaron ayer todas las alarmas debido a un tercer incendio con varios focos que amenaza la parroquia de Carballedo. Después de una noche sin control, los equipos consiguieron controlar la situación esta mañana y desde Medio Rural señalan que la situación está controlada. Finalmente, el tercer fuego en el municipio afectó a 54 hectáreas de arbolado.

En la zona trabajan cinco agentes, diez brigadas, seis motobombas, tres palas, cuatro helicópteros y tres aviones. Cabe destacar que en Cotobade fue declarado uno de los primeros fuegos de la oleada, de 365 hectáreas, y un segundo que arrasó con 40 hectáreas.

El que por ahora es el incendio más voraz de la oleada de fuegos, declarado en Arbo, ya está controlado desde este mediodía. Después de que los propios comuneros observasen el inicio del fuego con siete focos diferentes, los medios de extinción lograron contener las llamas que arrasaron con 1.583 hectáreas. Ayer se desactivó la alarma por amenazar a la población de Mourentán.

Los últimos incendios bajo control han sido los de Laza, tras arrasar 50 hectáreas, y el de Avión, con 345 hectáreas. También este mediodía se controló el fuego de Crecente. Casi todos los incendios lograron estabilizarse durante la jornada de ayer, en la que equipos de extinción y vecinos colaboraron codo con codo para poder deterner la furia de las llamas. Desde ayer por la noche también está controlado el fuego de Cerdedo, que afectó a la parroquia de Quireza. Se estima que arrasó con 20 hectáreas, al igual que el de Catoria que durante la noche de hoy provocó escenas de desesperación entre los vecinos. Finalmente, el fuego de la parroquia de Dimo -Catoria- se controló de madrugada, a las tres de la madrugada.

El fuego de Narón se controló a las dos de la madrugada y arrasó con 41 hectáreas, mientras que el de Soutomaior (Arcade) deja un rastro de 400 hectáreas y Soutomaior, con 230 hectáreas, también están bajo control.

Hoy al mediodía se ha dado por extinguido el fuego de Caldas de Reis tras arrasar cerca de 300 hectáreas. Los incendios de A Laracha y Cee están extinguidos desde el viernes.