El calendario se mantiene y En Marea celebrará sus primarias el martes y miércoles, pero quiere solucionar como máximo hoy la inclusión de Podemos al proceso, pendiente aún de cuestiones técnicas. Un detalle puede generar controversia, pues la coordinadora de En Marea apuesta por un proceso "abierto" y competitivo para todos, mientras la formación morada considera "inconcebible" que sus nombres quedasen fuera del Parlamento tras el proceso.

La coordinadora de En Marea se reunió ayer para estudiar las propuestas de encaje de censos internos de Podemos en el proceso y quedó en tener cerrado ayer u hoy el asunto, si bien a última hora todavía no lo tenía cerrado. Se trataba de cuestiones técnicas, como la exigencia de la fotocopia del DNI a sus inscritos, requisito que no tiene el partido morado para figurar en su censo, según apuntó a los medios Carmen Santos, secretaria general de Podemos Galicia. La cuestión se resolverá, pero es clave, pues la formación morada tiene un censo activo de casi 15.000 personas y en su última consulta participaron más de 6.000. En Marea tiene ahora más de 5.000.

Esos asuntos se dan por solucionados tras solventar el gran escollo de cómo formalizar la unión electoral. Finalmente, Podemos se integra con sus militantes, pero sin sus siglas en la fuerza nacida el pasado día 30 alentada por Anova, Esquerda Unida y Mareas en Común, la unión de listas municipalistas que capitanea la Marea Atlántica. El referente de esta última, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, celebró ayer la decisión "valiente y generosa" de sus nuevos compañeros de viaje, si bien se acordó "de forma especial" de Pablo Iglesias y Pablo Echenique, secretario de Organización. Iglesias trató de desbloquear las negociaciones ante la incapacidad de la delegación estatal enviada a Santiago con una llamada a Ferreiro, al que mantiene como referente de la Marea gallega. No en vano lo invitó al cierre de su campaña electoral como referente del cambio. También ayer Podemos colgó una foto de ambos para festejar que "Hai Marea".

Santos reconoció ayer que aceptan al magistrado Luis Villares como cabeza de cartel a la Xunta y que Margarita Barahona y José García Buitrón no optan al proceso. Sin embargo, defendió asegurar de alguna forma su presencia en el Parlamento. "Sería algo inconcebible que no pudiésemos participar en pie de igualdad [en las primarias] tras ceder en todo. La ciudadanía no entendería que no tengamos representantes en el Parlamento", declaró a este diario.

Ferreiro admite la opción de "presentar listas que reflejen la pluralidad del espacio, pero en colaboración para ver qué perfiles se pueden incorporar" y rechaza listas "plancha".

Por su parte, Villares descartó que hubiesen derrotado a Podemos por aceptar sus condiciones. "Ya no hay un ellos y nosotros, sino que somos todos uno", añadió.

Iglesias respalda a Santos

Las redes sociales fueron las escogidas por Podemos para anunciar su claudicación y aceptación de las condiciones de En Marea para no romper su alianza. El encargado fue Pablo Iglesias, que ayer mismo también salió en defensa de Santos horas antes de que el sector crítico le recomendase ceder el testigo, lo que abocaría a Podemos a elegir tercer líder en nueve meses. "Gracias por toda tu generosidad Carmen Santos. Caminamos juntos por el cambio en Galicia", la respaldó.

Desde el BNG, su candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, declaró que el anuncio de acuerdo con En Marea por parte de Iglesias evidenció que en ese espacio "las decisiones se siguen tomando desde Madrid".