En Marea concurre a las primarias que arrancan hoy con un total de 25 listas y 239 candidatos para las elecciones autonómicas: nueve candidaturas por la provincia de Pontevedra, seis por A Coruña -en esta circunscripción se cae la encabezada por Eduardo García, en la que iban varios miembros de Anova, y que finalmente concurre con la liderada por el diputado de AGE Antón Sánchez-, cinco por Lugo y otras cinco por Ourense. La cesión de Podemos en el último minuto de la negociación supuso la reorganización del calendario interno de En Marea, el nuevo partido integrado por Anova, Esquerda Unida, las mareas locales y Podemos, para la proclamación de candidatos, con el aplazamiento un día de las votaciones a los candidatos. Los resultados se darán a conocer el viernes, y a partir de ese día la coordinadora tendrá de plazo hasta el lunes para formalizar las cuatro candidaturas provinciales.

De las seis listas presentadas desde la provincia de A Coruña dos proceden de Podemos: En Confluencia Podemos, promovida por el sector crítico con la líder de la formación morada en Galicia, Carmen Santos, y Contigo Podemos, afín a la dirigente podemista.

El entorno de los diputados de En Marea en el Congreso Antón Gómez Reino y Ángela Fernández lanzaron la candidatura encabezada por Luca Chao Pérez, destituida por Santos de la dirección del partido el pasado mes de julio. En Confluencia Podemos suma del círculo de A Coruña a Francisco Pancho Casal Vidal y a María Antonia Chuky Trillo Blanco, entre otros. También figura en la lista Borja San Ramón Tizón, uno de los diez cargos que en febrero abandonó sus cargos del Consello Cidadán de Podemos Galicia, entonces con Breogán Rioobó al frente del partido.

La viguesa Magdalena Barahona, que iba a concurrir como candidata a la Xunta antes de que Podemos renunciase a sus siglas para ir de la mano de En Marea a las autonómicas, es finalmente la cabeza de cartel por A Coruña de Contigo Podemos. Con este cambio de circunscripción, la profesora de Sociología de la Facultad de Económicas de la Universidade de Vigo deja así el primer puesto por Pontevedra a la líder de Podemos Galicia. En la lista por A Coruña de los afines a Santos apenas hay rostros conocidos. Destaca en el puesto número seis Rogelio Santos, hermano de la secretaria xeral de la formación morada.

Las cuatro listas restantes de En Marea por la provincia de A Coruña proceden de la Marea Atlántica, Esquerda Unida, Anova y de las organizaciones Equo y Espazo. En estas cuatro candidaturas no se produjeron cambios respecto a las presentadas la semana pasada, con la salvedad de que una de las promovidas por cargos de Anova fue retirada. Se trata de la encabezada por el militante de Anova Eduardo García Santiago. Finalmente del entorno de Anova, Unha Marea por un País está encabezada por el diputado Antón Sánchez, que contará como número dos con Flora María Miranda, que también fue en las listas de Compostela Aberta en las municipales de 2015. En el tercer puesto irá Daniel Alejandro Uru Calvete, de Sada Maoría. Figuran también en la lista el profesor de Economía Gonzalo Rodríguez o el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Enrique Costas, entre otros.

Marea Atlántica y el resto de mareas de la provincia concurren a las primarias como Mar de Todas, liderada por Xan Xosé Xove, trabajador social y cartero rural. Le acompañan en la candidatura Mariló Candedo, pedagoga y profesora de la Universidade da Coruña; Mariano Fernández Cabarcos, pequeño empresario del sector cultural; Ana María Seijas Baranauskas, integrantes de Ames Novo; Antón Toninho Núñez Rodríguez, bibliotecario, Leticia Barbadillo, guionista, redactora y docente en paro, o Pablo Ángel Meira, profesor de Educación Ambiental en la Universidade de Santiago.

La lista promovida por Esquerda Unida para la provincia de A Coruña, denominada A Marea do Pobo. la encabeza el economista José Manuel Lago Peñas, a quien acompañan Lorena Dapena, de EU de Ferrol; el diputado de AGE Xabier Ron como número tres o Loreto Taibo, candidata de En Marea a las elecciones generales de diciembre, así como el activista social Nicanor Acosta o la abogada Luz Canal.

Finalmente, el militante de Equo Jesús Pérez Balirac es el cabeza de cartel por A Coruña de Onda Verde, la única de las candidaturas que se presenta con siete integrantes frente a los 14 de las otras listas por la provincia.