La Xunta destinará casi 600.000 euros a paliar las pérdidas de los viticultores de la Ribeira Sacra que se vieron afectados por una fuerte granizada hace dos semanas y que carezcan de póliza de seguros que cubra los daños. La aportación máxima para cada afectado será de 15.000 euros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó tras la reunión semanal de su gobierno que los afectados por el fenómeno meteorológico adverso fueron 289 y solo 19 tenían la cosecha asegurada. Instó a los agricultores a contratar seguro para cubrir ante situaciones así.

El Consello de la Xunta decidió ayer lanzar esta iniciativa para compensar al sector en un área damnificada de alrededor de setenta hectáreas, según informó el Ejecutivo. El granizo habría acabado con unos 400.000 kilos de uva, lo que ocasionaría pérdidas por alrededor de medio millón de euros, según estas estimaciones.

El Ejecutivo alegó la situación de "emergencia" para abrir esta línea de ayudas. Al medio millón destinado a paliar las pérdidas en la producción, se añadirán casi 100.000 euros para arreglar infraestructuras como caminos o muros .