Las grúas y el ladrillo no son la única amenaza para el litoral. El calentamiento global también afecta a la costa del planeta y se come desde hace años kilómetros y kilómetros en primera línea de playa. El nivel del mar ha subido casi ocho centímetros de media en todo el mundo desde 1992, según el último informe publicado por la NASA. Pero la situación varía según los diferentes lugares: en algunos incluso el incremento llegó a superar los 22 centímetros.

¿Qué pasará en Galicia? Las claves están en un estudio elaborado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente: el cambio climático se comerá el doble de metros previstos en la costa de la comunidad en 2050. El estudio apunta que el nivel del mar en el litoral gallego subirá hasta 30 centímetros en los próximos 34 años. ¿La consecuencia? La costa gallega, retrocederá en ese periodo 30 metros.

Los efectos de este fenómeno abarcan todos los entornos del litoral, desde la actividad en los puertos hasta el sector turístico, así como el recrudecimiento de los temporales o la destrucción de ecosistemas y la erosión.

Con esta subida del nivel del mar y si no se toman medidas para minimizar sus efectos, el valor acumulado de las pérdidas alcanzaría en España entre 500 y 4.000 millones de euros, lo que supondría entre el 0,5% y el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) anual según las provincias y escenarios.