El plan anual de ayuda al desarrollo de la comunidad, que recoge la estrategia y las actuaciones previstas para este ejercicio, no fue aprobado por unanimidad. Es la primera vez que ocurre desde que se instauró en 2006 el nuevo modelo de cooperación internacional en Galicia. Lo rechazaron las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), principales actores a la hora de poner en marcha estas ayudas.

Varias son las causas de que los cinco representantes de estas organizaciones en el Consello Galego de Cooperación para o Desenvolvemento (Congacode) votaran en contra. En primer lugar, alegan que el documento no incorpora un incremento de los fondos destinados. Por cuarto año consecutivo, el Ejecutivo gallego ha destinado 4,1 millones, el 0,04% del presupuesto de la Xunta. En segundo lugar, se quejan de que debido a la escasa partida aprobada solo se podrán publicar dos de las cinco convocatorias destinadas a las ONGD. En tercer lugar, el nuevo plan director ampara la diversificación de los actores que trabajan en la cooperación, lo que va en contra de estas organizaciones.

También se quejan de que el plan anual 2016 no es participativo, marca una estrategia de mínimos que no garantiza una política pública social de calidad y suprime muchos de los países que eran prioritarios.

Haz click para ampliar el gráfico

El Congacode es el órgano asesor de coordinación de la ayuda al desarrollo gallego en el que están representados la Xunta, las ONGD y el resto de agentes autonómicos de cooperación. El plan de 2016 fue aprobado por 13 votos a favor (los de los representantes de la Administración autonómica, las universidades gallegas, la Confederación de Empresarios y una persona experta nombrada por la Xunta), cinco en contra (los de los cinco representantes de las ONGD) y una abstención (Fondo Galego de Cooperación y Solidaridad).

La Xunta explica que el plan para este ejercicio busca mejorar la eficacia del programa a través de la concentración geográfica y sectorial y una mayor coordinación de los actores. El plan incluye la elaboración de un decreto en el que se incorporarán "mejoras cualitativas" en la normativa que regula la cooperación gallega. También está previsto que se realice una evaluación de los proyectos financiados desde 2007 en Ecuador, se elabore una valoración intermedia del III Plan director 2014-207 y se publique el informe 2015 de la cooperación galega. El plan de 2015 fue ejecutado en su totalidad y se financiaron 80 proyectos.