El Ayuntamiento de A Coruña fue, un año más, el concello gallego que más partida dedicó a inversiones en 2015, pese a que redujo en casi dos millones la cuantía con respecto a un año antes. En los presupuestos de las corporaciones locales aparece siempre un epígrafe que es el de inversiones reales. En este apartado se recogen los gastos que las entidades tienen previsto realizar para la creación de infraestructuras o desarrollo de bienes, entre otras actividades. Es decir, la inversión real que durante ese ejercicio pretende realizar cada Gobierno municipal.

Durante el pasado año, el Concello coruñés se gastó 28 millones en esta partida, según el informe de liquidación de los presupuestos que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda. Una parte pertenece al túnel de la Marina. Fue un 6,4% menos que en 2014, pero aún así lideró este apartado en la comunidad. El segundo Ayuntamiento que más inviirtió es el de Vigo, con 14,9 millones, es decir, casi la mitad que el concello coruñés. En 2014 había recortado la cifra un 31% (pasó de 12,2 millones a 8,3), pero durante el ejercicio pasado incrementó el presupuesto en un 73% hasta los 14,9 millones.

Entre los 10 ayuntamientos que más dinero reservaron el año pasado para realizar inversiones están seis de las siete ciudades. Solo falta Santiago, que es uno de los 20 concellos que no aparece en el informe de Hacienda. En 2014 ocupó la séptima posición con 6,7 millones. De esta decena de corporaciones que más invierten, la mitad pertenece a la provincia de A Coruña; dos son de Pontevedra; dos, de Ourense, y una de Lugo. Arteixo se coloca en el tercer puesto, tras A Coruña y Vigo, con una inversión de 11 millones. El concello arteixán había incrementado la partida un 31% en 2014 y en 2015 la redujo en un porcentaje similar. Entre el cuarto y el séptimo escalón aparecen cuatro ciudades: Ourense, 10,8 millones; Ferrol, 10; Pontevedra, 8,1, y Lugo, 7,9. Cierran este selecto grupo Ribeira (6 millones), Carballo (5,9) y Lalín (4,7).

Haz click para ampliar el gráfico

Pero para conocer el nivel de inversión real de cada ayuntamiento es necesario saber cuál es la cuantía que dedica por habitante. En este apartado, ocho de los diez que más gastan en inversiones tienen menos de 1.000 habitantes. Solo As Somozas y Cerceda superan el millar de vecinos.

La clasificación la lidera As Somozas con una inversión de 1.476 euros por habitante. El concello coruñés triplicó casi su partida con respecto a 2014 cuando el presupuesto fue de 536 euros. Por encima de los 1.000 euros también se colocaron, en el segundo lugar, Chandreda de Queixa (Ourense), con 1.398, y, en el tercero, Negueira de Muñiz (Lugo), con 1.070. El ayuntamiento ourensano fue el líder de inversión por habitante en 2014 con 1.125 euros, mientras que el lucense ocupó la cuarta posición con 693, es decir, incrementó la partida en casi 400 euros.

De los diez ayuntamiento que más invirtieron por vecino en 2015, cinco son de la provincia de Ourense; dos de la de Lugo; dos de la de A Coruña, y uno de la de Pontevedra. Además de As Somozas, el otro concello coruñés en la lista es el de Cerceda que invirtió 615 euros por habitante.