Meteorología y clima son dos campos de estudio distintos, por lo que los meteorólogos no se atreven a relacionar las altas y anómalas temperaturas registradas estos días de septiembre con el cambio climático. "No es algo tan extraño que en septiembre haga días de mucho calor, incluso a veces ocurre también en octubre, lo que habría que analizar es si la frecuencia de estos cambios es mayor que hace años, que seguramente lo sea", explica Lino Naranjo, de MeteoGalicia.

El caso de las altas temperaturas de los últimos días, especialmente de ayer, se debe a la entrada de aire cálido africano que no encontró ningún obstáculo para llegar a Galicia, debido al largo anticiclón que disfrutamos. "Mañana entra un frente con una pequeña borrasca muy débil lo que provocará la formación de nubes por la tarde-noche. El sistema al que está asociado empuja el aire cálido y lo sustituye por uno más fresco", describe el predictor.

Tras un fin de semana "posiblemente inestable", los predictores de MeteoGalicia auguran que la semana comience también con inestabilidad aunque, advierten, "por el momento las lluvias parece que apenas serán significativas".