El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, no considera que el problema de los incendios forestales "se solucione con una elevación de penas", tal y como demanda la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez. De hecho, indicó, en una entrevista en Cadena Ser, que estas condenas ya son altas "cuando hay riesgo para edificaciones o personas". "En primer lugar, es un problema de educación y, en segundo, de prueba", aseguró.

"El tipo de delito hace muy difícil la investigación; tal y como se incendian los montes, en muchos casos es dificilísimo encontrar pruebas fehacientes sobre la autoría del incendiario y mediatiza el rumbo del procedimiento", explicó. En contra endurecer las penas a los incendiarios también se expresó el pasado sábado en Vilagarcía el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, para quien resulta mucho más práctico la investigación y la detención de los culpables.

Por otra parte, la Consellería de Medio Rural dio ayer por "estabilizado" el incendio declarado el pasado martes en el ayuntamiento ourensano de Entrimo, que afectó a unas 2.800 hectáreas, de las cuales 700 son arboladas, y que es el incendio más importante de Galicia en lo que va de año.

En el control de este fuego, que se inició el martes a las 18. 46 horas en la parroquia de A Illa y que llegó a la localidad limítrofe de Lobios, están participando un técnico, 58 agentes, 154 brigadas, 80 motobombas, 2 palas, 13 helicópteros y cuatro aviones. También han colaborado efectivos de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) y bomberos comarcales.

Otro incendio forestal registrado en O Barco (Ourense), en la parroquia de Santigoso, y que ha quemado 20 hectáreas, permanecía controlado desde primera hora de la mañana de ayer. En el operativo participan siete agentes, 17 brigadas, siete motobombas y una pala.

En cuanto a los incendios registrados en la provincia de Lugo, sendos fuegos registrados en Navia y Chantada, permanecen igualmente controlados tras consumir 55 hectáreas.