Las llamas no dan tregua a la provincia de Ourense. Aunque las buenas noticias llegaron para el incendio de Entrimo el pasado domingo, cuando la Xunta lo daba por controlado a las 20.30 horas tras calcinar unas 2.800 hectáreas en este municipio y el vecino Lobios, ayer varios fuegos simultáneos registrados en la provincia -cuatro de ellos de más de 20 hectáreas- pusieron a prueba los medios de extinción y la Consellería de Medio Rural se vio obligada a decretar la situación 1 como medida operativa "para reforzar la coordinación de los medios y el personal contra incendios". Además, la cercanía de las llamas a las viviendas en dos parroquias, una en el concello de Cualedro y otra en el Sandiás, forzó a decretar la situación 2 en esos casos.

A última hora de la tarde, el parte de la Consellería de Medio Rural destacaba cómo la "alta actividad incendiaria" provocó la proliferación de varios fuegos a la vez en el distrito XIV (Verín-Viana), un área donde al anochecer había declarados cuatro incendios que superaban las 20 hectáreas de superficie afectada. Se declaró la "situación 1", que implica que los fuegos afectan "gravemente" a bienes forestales, "levemente" a población y bienes de naturaleza no forestal y se requiere la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias.

Los cuatro incendios que superaban las 20 hectáreas se ubican en Laza (parroquias de Castro de Laza y de Camba), Monterrei (parroquia de Rebordondo) y Cualedro (parroquia de Xironda). En este último fue preciso decretar la situación 2 por la proximidad de las llamas al núcleo habitado de Pedrosa. No fue la única área donde los vecinos estuvieron amenazados por las llamas. También ocurrió en el concello de Sandiás, en la parroquia del mismo nombre, por la proximidad del fuego al núcleo de Coalloso, informa la Xunta. No obstante, este fuego, en donde intervinieron también dos helicópteros y tres aviones, quedó estabilizado sobre las seis de la tarde, menos de tres horas después de su inicio, tras afectar unas 15 hectáreas. En cambio, el de Xironda seguía activo ayer a última hora tras iniciarse a las 14.20 de ayer y calcinar más de 20 hectáreas. En su extinción trabajaron hasta dos helicópteros. Medio Rural informaba de que seguían activos tres fuegos: el de Rebordondo (Monterrei), desde las cinco de la tarde, pese a que trabajaron en su extinción tres helicópteros y cuatro aviones; el de Castro de Laza, en el que auxiliaron cuatro helicópteros y dos aviones, que se inició a las 16.52 horas y afecta a 40 hectáreas; y el de Camba (también en Laza). Este último se inició a las 00.25 horas de la madrugada del domingo al lunes. Para apagarlo se recurrió también a medios aéreos (cuatro helicópteros y tres aviones) y supera también las 20 hectáreas.

Agentes de la policía autonómica ha detenido a dos hombres como presuntos autores de una docena de incendios forestales en Lalín, Catoira y Vilagarcía de Arousa, que, según los agentes, "prendían intencionadamente con un mechero". Los fuegos que se les imputan sumarían dos hectáreas quemadas en total.

A uno de ellos lo sorprendieron agentes el 10 de septiembre cuando prendía fuego en Dimo (Catoira). Se le imputan otros ocho focos en ese concello y en el de Vilagarcía entre el 12 de agosto y el 3 de septiembre. Al segundo se le acusa de un fuego en Botos (Lalín) el 28 de agosto, también con un mechero. Las pesquisas permitieron aclarar dos incendios previos que afectaron a 1,4 hectáreas. En ambos casos las diligencias han sido remitidas al juzgado.