Responder al "desafío" del envejecimiento y a su repercusión en el sistema de salud pasa, para el Sergas, por soluciones innovadoras. Las áreas de trabajo con posibilidades son tres: que los pacientes participen más en su curación mediante nuevas tecnologías que permitan, por ejemplo, comunicar su hogar con los servicios sanitarios; personalizar las terapias y las tecnologías de diagnóstico y ajustar el cuadro de personal médico a la variabilidad de la carga de trabajo.

Para buscar tecnologías y soluciones en estos tres campos, el Sergas y el Ministerio de Economía pusieron en marcha Código100, que cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros, cofinanciados en un 80% con fondos Feder, y ayer el DOG publicaba su despegue: la Consellería de Sanidade convoca las "consultas preliminares del mercado", que servirán para preparar las "primeras licitaciones" hacia el tercer trimestre del próximo año.

El Sergas ve de "interés", como paso previo a definir los modelos de contratación pública de innovación que pueda aplicar para hacer realidad esta iniciativa, promover una ronda abierta de consultas para recibir propuestas e "identificar tecnologías y soluciones de interés" para los retos tecnológicos de Código 100.

La primera línea de actuación, relativa a la mayor participación del enfermo, va en la línea de proyectos como el de hogar digital o el de hospital en casa, y busca herramientas que puedan personalizarse, adaptando la información a las necesidades del paciente, y la comunicación por dispositivos (TV, smartphones, ordenadores...) con los centros sanitarios. La segunda busca terapias y tecnologías de diagnóstico en fase final de desarrollo, sobre todo en medicina personalizada. Finalmente, se busca desarrollar una plataforma tecnológica que permita "dinamizar" el conocimiento sanitario y posibilitar una gestión "ágil y eficiente" de los recursos humanos.