El Gobierno gallego ha acordado la aprobación definitiva, finalizados los trámites preceptivos, al decreto que valida la fusión de los ayuntamientos pontevedreses de Cerdedo y Cotobade, que dará lugar a un nuevo municipio (Cerdedo-Cotobade) que sumará 6.160 habitantes.

El anuncio de la unión de ambas localidades trascendió en febrero de este año. Constituye la segunda fusión de este tipo en la comunidad en casi medio siglo. La primera, entre los municipios coruñeses de Oza y Cesuras, se formalizó en 2013.

Galicia pasará así a ser una comunidad integrada por 313 ayuntamientos frente a los 315 que tenía en 2009, cuando el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha anunciado tras el Consello de la Xunta este paso definitivo, tomó las riendas de la Xunta.

"Nace un ayuntamiento viable", ha reivindicado el jefe del Ejecutivo, quien ha subrayado que "nunca es fácil hacer cosas interesantes", antes de felicitar "a los valedores" y también a los "beneficiarios" de la fusión. Con este paso, ha destacado que "casi van a duplicar su presupuesto", con lo que los vecinos de este ayuntamiento verán "mejorados" sus servicios públicos.

El último trámite oficial para que la fusión sea efectiva es la publicación en el DOG y el BOE.

Lei do Solo

Además, en el Consello da Xunta de esta mañana se aprobó el reglamento de la Lei do Solo que desarrolla la aplicación de la norma que establece las bases de la ordenación territorial de la comunidad autónoma.