Cerdedo y Cotobade emprenden la cuenta atrás para dejar de ser dos municipios vecinos y convertirse en un único concello. El Consello da Xunta dio ayer luz verde al proyecto de decreto en virtud del cual se aprueba la fusión voluntaria de estos ayuntamientos pontevedreses, después de que el Consello Consultivo emitiese la semana pasada un informe favorable. La resolución se publicará ahora en el Diario Oficial de Galicia (DOG), en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El mandatario cerdedense, José Balseiros, explicó ayer que será en el momento de la publicación cuando estos dos municipios se conviertan, al menos de forma oficial, en un único ente local. La publicación del decreto dará también el pistoletazo de salida para los trámites de disolución de las dos corporaciones actuales y la creación de una comisión gestora. A partir de este instante Cerdedo y Cotobade funcionarán ya como un único concello, "aunque de forma desconcentrada en cuanto a la atención a los ciudadanos", precisó Balseiros.

El decreto aprobado ayer en Consello da Xunta regula la fusión voluntaria de estos dos municipios, cuya unión dará lugar al nuevo Cerdedo-Cotobade, con capitalidad en el núcleo de Chan, en la parroquia cotobadesa de Carballedo. El proceso contempla que la comisión gestora rija los destinos del nuevo ente local hasta las próximas elecciones municipales en 2019. La comisión estará integrada por todos los miembros de las dos corporaciones. Los actuales regidores ocuparán los cargos de presidente y vicepresidente, siendo vocales el resto de los concejales.

Estos dos ayuntamientos iniciaron el pasado marzo el expediente de fusión municipal voluntaria. Tras aprobarse en los plenos en julio, esta unión obtuvo luego informe favorable de la Diputación de Pontevedra, la Comisión Galega de Delimitación Territorial y el Consello Consultivo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta de ayer a la aprobación del proyecto de decreto de esta fusión voluntaria de concellos. Apuntó que se trata del último paso del trayecto que Cerdedo y Cotobade comenzaron hace meses y subrayó que "los vecinos serán los principales beneficiarios de esta fusión. Recalcó que el nuevo Cerdedo-Cotobade será un municipio más fuerte y que podrá destinar más recursos a los servicios públicos y menos dinero a la burocracia. Feijóo apuntó también durante su intervención que Cerdedo-Cotobade nace como un municipio viable y con vocación de futuro, que tendrá un acceso prioritario a los fondos e inversiones de la administración autonómica. "Tendrán el doble de presupuesto para los servicios públicos", puntualizó.

"Habrá o no concellos que copien este modelo y decidan fusionarse, pero todos están siguiendo la decisión de compartir gastos y servicios", dijo el titular de la Xunta, que señaló que hoy el 40% de fondos que la Xunta reparte a las entidades locales van a parar a proyectos compartidos entre dos o más municipios. Destacó además que el Ejecutivo autonómico fue el primero en abrir el debate sobre la necesidad de estimular la cooperación municipal.