Este mes se cumplió un año del levantamiento del secreto de sumario de la operación Patos. Fue el 15 de septiembre de 2015 cuando la titular del Juzgado de Instrucción 7 de Vigo, Carmen García Campos, notificaba a las partes el auto en el que ponía a su disposición los 31 tomos en los que, en 13.500 folios, se desgranaba el contenido de un caso en el que, en aquella fecha, sólo había cinco imputados. Pero desde entonces este asunto creció hasta el medio centenar de investigados que suman la causa principal y la pieza de Nigrán, y ello sin contar los asuntos abiertos en otros juzgados gallegos derivados de esta investigación.

En la jornada de ayer la juez celebró la última de las comparecencias señaladas en la agenda hasta ahora: tomó declaración a José Enrique Escolar Piedras, jefe de la División de Proyectos de la Autoridad Portuaria de Vigo, quien consta en la causa en calidad de investigado por presuntas irregularidades en el contrato de ampliación del puesto de control anexo al escáner aduanero de contenedores. Ya había sido citado en febrero, pero en aquella ocasión guardó silencio.

La obra que la investigación pone en cuestión se adjudicó por algo más de 26.000 euros a Eiriña, cuyo responsable es Enrique Alonso Pais, presunto cerebro de la trama. Escolar Piedras, que se encargó de la elaboración del proyecto, negó irregularidades en la adjudicación y rechazó que hubiese connivencia para adjudicársela a Pais, al que dijo no conocer. A preguntas de la juez admitió, como consta en el sumario, que tuvo una conversación telefónica con Jaime Alvariñas, directivo de Eiriña, ya que esa firma era la que había realizado la obra previa a la ampliación que se iba a acometer, señalando también que le pidió el nombre de otras dos empresas a las que pedir presupuestos. Pero prosiguió que no llegó a solicitarlos ya que el expediente se paralizó y que, posteriormente, al retomarse, se publicitó la citada adjudicación en el perfil del contratante en internet, alegando que cualquier empresa que lo consultase podría haber presentado su oferta.