Gobierno de 8. Así es como se quedará el Ejecutivo de Ferrol tras la decisión de la dirección local del PSOE, liderada por Beatriz Sestayo, de romper el bipartito después de que el alcalde, Jorge Suárez (Ferrol en Común), restase competencias a Sestayo y a dos concejales afines por falta de lealtad y confianza. Las otras dos ediles socialistas, que mantienen sus responsabilidades en el gobierno local, reclamaron un arbitraje a "órganos superiores" del partido para dar una salida a la crisis abierta en Ferrol. Tras el estallido de este nuevo conflicto en las filas socialistas, la reacción de la dirección provincial no se hizo esperar. Ante lo que consideran un hecho de "gravedad extraordinaria" y que podría derivar en la apertura de un expediente a Sestayo, los socialistas coruñeses ya han empezado a recabar información para ver si la responsable del PSOE en Ferrol y su equipo tomaron la decisión de romper la coalición acorde a los estatutos del partido. Todos los datos que reúnan serán presentados en una reunión convocada para el sábado, encuentro en el que decidirán si su comportamiento deriva en la apertura de un expediente.

Un día después de que la dirección socialista de Ferrol, a la que no asistieron las dos concejales a las que el alcalde mantuvo en sus cargos, acordase dejar el gobierno con la marea local, la comisión ejecutiva culpó de esta ruptura a Jorge Suárez debido a sus "graves injerencias en las competencias" de los socialistas. En un comunicado leído por la secretaria de Organización de PSOE ferrolano, Paloma Rodríguez, advirtió de la "deriva adoptada por el alcalde", al tiempo que sostuvo que su ejecutiva local "está legitimada" para adoptar la salida del bipartito "según los estatutos" del partido. Sin embargo fuentes socialistas advierten de que esta decisión debería de haber sido consultada y consensuada con órganos superiores, un paso que, advierten, no se ha dado.

Ejecutiva local "legitimada"

En la rueda de prensa convocada ayer por la tarde por la ejecutiva del PSOE de Ferrol, Sestayo advirtió de que estaría claro "cuál es el apelativo" a elegir en caso de que sigan en sus áreas las dos concejales socialistas a las que el alcalde no restó competencias, Rosa Méndez (Rural) y María Fernández Lemos (Urbanismo). Y por ello, les emplazó a la "reflexión y rectificación". Finalmente, la hasta ahora teniente de alcalde advirtió de que el órgano "legitimado" para tomar este tipo de decisiones es la ejecutiva y la propuesta "tiene que ser acatada".

Horas antes de la comparecencia pública de Sestayo y su equipo, las dos ediles del PSOE que siguen en el gobierno local comunicaron su decisión de pedir un arbitraje a órganos superior. "Cuando surge este problema entiendo que nosotros somos parte de ese problema, por lo que no podemos arbitrar de forma objetiva, pues incluso hay discrepancias dentro del grupo de gobierno", detalló Rosa Méndez en referencia a los conflictos interno del PSOE.

Y es que la decisión del alcalde de restar competencias a sus socios socialistas se produjo después de que el PSOE local pidiese a Suárez que cesase a la concejal de Urbanismo, lo que obligó al alcalde de tomar partido. Como consecuencia de la reaorganización de áreas en el gobierno local, los socialistas decidieron salir del Ejecutivo. "Este es un episodio más de la personalidad de Sestayo", asegura un veterano socialista, al tiempo que confía que este nuevo conflicto interno en el PSdeG se resuelva pronto.