A pesar de que los precios de la leche en polvo y de la mantequilla crecieron un 40% en los últimos meses y eso debería ser la pauta a seguir para que se diese un incremento de las tarifas a las que venden la leche los ganaderos, en Galicia en julio -último mes del que hay datos- los productores cobraron 26,8 céntimos por litro de media, ocho menos de lo que cuesta producirlo. Más grave es la situación de 3.000 explotaciones -casi el 40% de las más de 8.000 que realizan entregas a la industria- que apenas perciben en la actualidad 23 céntimos por litro, un 30% por debajo de costes y también menos que a lo que se vende la leche en polvo. "Esto significa que las industrias que les recogen la leche cobran el litro a 29 céntimos sin hacer nada, solo por llevar el producto a una torre para leche en polvo", denuncia el secretario xeral de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García. Y más dramática todavía son los casos de 200 productores de las provincias de A Coruña y Lugo -y también alguno de la comarca del Deza- que, según la organización agraria, llevan meses sin recibir "ni un céntimo" por la venta de la leche de sus granjas. Y de ellos, a medio centenar de explotaciones le adeudan pagos desde enero, es decir, más de nueve meses sin recibir ninguna compensación por su trabajo que les obliga a los productores echar mano de sus ahorros o endeudarse para hacer frente a los costes de producción. Unións Agrarias denuncia que son los primeros compradores que ejercen de intermediarios entre productores y las industrias los responsables de estas deudas. Por eso exigen "endurecer" los criterios para poder actuar como primer comprador, una figura que funciona como "tratantes de leche", con el fin de que cumplan unos niveles de solvencia o las empresas para las que trabajan respondan "de forma subsidiaria" ante casos de impago.

García denuncia que censura que estos primeros compradores usan a los productores como "prisioneros", ya que están bajo amenaza de no recibir nunca su dinero si presentan denuncia. En este sentido, demanda que las administraciones usen los mecanismos de los que disponen y actúen con "contundencia" para controlar unas prácticas de "estafa". Sobre esta figura de primeros compradores, alertó además de que en las últimas semanas han aparecido carteles por Lugo con anuncios para comprar leche a ganaderos, de los que supuestamente está detrás "una inmobiliaria" que tiene como objetivo "aprovecharse de la situación de desesperación" de los productores.

El sindicato también se pronunció sobre el hecho de que la subida de las tarifas de venta de la leche en polvo y la mantequilla a nivel internacional no se aprecie en los acuerdos entre industria y ganaderos. Consideran la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debería tomar medidas, porque "se está permitiendo una adulteración" que, en su opinión, repercutirá en que industrias y distribución tendrán unas cuentas "históricas", mientras el campo gallego agudiza una de sus mayores crisis.

Por otra parte, UUAA presentó una denuncia en el juzgado de instrucción de Vilalba (Lugo) contra la multinacional Lactalis por "apropiación indebida" de dos millones de euros por los acuerdos para revertir en los productores la subida de los precios de la distribución a la industria.