El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha dicho hoy que su gobierno "está trabajando con total normalidad" pese a los últimos acontecimientos.

Tras una junta de gobierno local a la que, no obstante, por primera vez únicamente han asistido ediles de Ferrol en Común, Jorge Suárez ha señalado en rueda de prensa que espera alcanzar a "finales" de esta semana un "acuerdo con los 25 concejales" de la corporación por el modificativo de crédito tumbado en pleno el pasado jueves.

El regidor quiere "volver a llevar" a sesión extraordinaria este proyecto; mientras tanto, "cada una de las áreas" continúa "a su ritmo" habitual.

Así, ha destacado las negociaciones abiertas por el consistorio con la Universidad de A Coruña y el Sergas para el uso de la clínica podológica del Hospital Naval o el servicio de extinción y prevención en el hospital Arquitecto Marcide.

Para Suárez, "las discrepancias van por un lado" y no suponen "la paralización" del Ayuntamiento.

El diálogo con la oposición se abordará desde este mismo lunes, jornada en la que también se tratan cuestiones pendientes "con la representación sindical" en el consistorio.

Preguntado por la reunión de la cúpula provincial del PSdeG-PSOE este pasado sábado, en la que se trató la ruptura del bipartito ferrolano, el alcalde de la ciudad naval ha subrayado que no se va a "pronunciar sobre órganos de otro partido", pero ha saludado que haya "personas que creen en este proyecto" y una "declaración de intenciones de recuperar el pacto; valoramos positivamente que quieran retomar el pacto".

En todo caso, ha matizado que no tienen "constancia" en Ferrol en Común de intentos socialistas por hablar al respecto a lo largo de este pasado fin de semana.

Ha insistido en que se fijan un "límite de dos semanas" para reconfigurar el gobierno, circunstancia que este martes se abordará en una asamblea de su candidatura.

Jorge Suárez supedita la continuidad de María Fernández Lemos y Rosa Méndez Fonte, del PSOE, a las "resoluciones" que adopte su partido.

"Hasta que no conste la renuncia expresa no vamos a reorganizar las áreas", ha aclarado el alcalde, que habla de un "auténtico tsunami" en su antiguo socio de gobierno.

Ha recordado que la formación "aprobó con nosotros un programa; tenemos paciencia para esperar por sus resoluciones, podemos hacerlo mejor que otros gobiernos".

Y sobre el modificativo cuya aprobación impidió el pleno, Suárez ha sentenciado que incluye "cosas ineludibles", como partidas relativas al "pago a pequeñas empresas, horas extraordinarias" a personal público o "contratos pendientes de adjudicación".

"Confío en que se puedan aprobar en su conjunto", ha indicado. También se enmarcaba en ese punto el acuerdo sobre vehículos para Policía Local, que está "a punto de terminar". Por ello, ha anunciado que se afrontará "una prórroga", pero que "son imprescindibles; es un servicio público".