La retirada de puntos del carné de conducir, las multas de hasta mil euros o las penas de cárcel de al menos tres meses surten menos efecto que años atrás. El número de infracciones al volante aumentaron en los últimos meses en Galicia y los accidentes mortales en carretera también. Las estadísticas de la siniestralidad viaria en lo que va de año mantienen a la comunidad gallega marcada en rojo en los mapas de la DGT. Velocidad inadecuada, consumo de alcohol o drogas, uso del móvil mientras se conduce o no utilización del cinturón de seguridad. Una o varias de estas infracciones provocaron un total de 75 fallecidos en las carreteras gallegas entre enero y septiembre, lo que supone un 17,2% más que los registrados durante mismo periodo del año pasado -un total de 64-.

La provincia de A Coruña es la excepción en el balance de accidentalidad viaria en lo que va de año en la comunidad la comunidad. Es la única en la que se ha registrado un descenso de la mortalidad en sus carreteras: un total de 25 muertos, casi un 14% menos que los 29 registrados hasta septiembre del año pasado, según datos del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste. A Coruña es sin embargo la provincia gallega que concentra el mayor número de fallecidos en la red viaria gallega: casi un 35%, seguida de Pontevedra (27,5%) y Lugo (25%). Y finalmente, Ourense (12,5%).

En el otro extremo de la tabla de accidentalidad mortal está la provincia de Lugo, que duplicó el número de víctimas mortales en su red viaria: un total de 20 fallecidos frente a los diez del mismo periodo de 2015. Le sigue en el ranking autonómico de la peor evolución en el último año Ourense, con un aumento de los fallecidos en accidentes de tráfico del 80% -nueve muertos, cuatro más que entre enero y septiembre del ejercicio pasado-. Y cierra la lista Pontevedra, con 21 víctimas mortales, un 5% más que los 20 registrados en los primeros nueve meses de 2015.

Por el contrario, tanto la cifra de siniestros mortales como el número de fallecidos en las carreteras gallegas el pasado mes de septiembre han descendido en relación al mismo mes del año pasado. En lo que va de año, Galicia solo logró reducir la accidentalidad mortal en su red viaria durante los meses de septiembre, enero, abril y agosto.

Colisiones

En lo que respecta a septiembre, el número de accidentes mortales en la comunidad cayó un 28,6%, hasta los cinco; y los fallecidos, un 25%, hasta seis. Por provincias, en septiembre fallecieron tres personas en accidente de tráfico en Pontevedra, dos en A Coruña y una en Lugo. A Coruña y Pontevedra registraron la misma cifra que hace un año, mientras que en Lugo bajó el número de fallecidos.

Según el tipo de accidente, los más frecuentes el pasado mes de septiembre fueron las colisiones, seguidas de las salidas de vía y los vuelcos. Dos de los fallecidos tenían entre 36 y 45 años, otros dos entre 46 y 55, uno entre 56 y 65 y una de las víctimas mortales era mayor de 65 años.