La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde este lunes, día 3, una nueva campaña especial de vigilancia en las carreteras convencionales de la comunidad gallega. Durante toda la semana, hasta el domingo día 9, se incrementarán los controles en este tipo de vías, según informa la Delegación del Gobierno en Galicia.

De acuerdo con los datos estadísticos de la DGT, los factores que más inciden en los accidentes son el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas, no usar el cinturón de seguridad y las distracciones.

En ese sentido, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán que se circule a la velocidad adecuada, controlarán los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, el uso de casco y sistemas de retención, la utilización del teléfono móvil "o de cualquier otro elemento que pueda distraer durante la conducción", añade.

La campaña estará coordinada por las jefaturas provinciales de tráfico y los jefes de los subsectores de la Guardia Civil en las cuatro provincias "y, siempre que sea posible, se advertirá a los conductores de la existencia próxima de controles", precisa.

COMPORTAMIENTOS "SEGUROS"

Desde la Delegación del Gobierno en Galicia se recuerda que uno de los objetivos prioritarios en la estrategia de la DGT para el período 2011-2020 es "el de lograr comportamientos más seguros en las carreteras convencionales".

Por otra parte, remarca que la importancia de esta campaña se representa en las cifras que analiza la DGT en relación a la siniestralidad viaria. Así, recuerda que "más del 88% de los accidentes mortales registrados en las carreteras gallegas en lo que va de año se han producido en este tipo de vías".

CAMPAÑA ANTERIOR

Como resultado de la última campaña específica de vigilancia en vías convencionales en Galicia, desarrollada desde el 19 hasta el 25 de octubre de 2015, se controlaron 75.058 vehículos y resultaron denunciados 2.911 conductores.

Entre las denuncias que más incidencia tuvieron para la seguridad vial destaca el exceso de velocidad (con 1.593 denuncias, casi el 55% de las totales) seguido por la ausencia de cinturón de seguridad y de otros sistemas de retención (con 190 denuncias, más del 6% del total).

Por insuficiencias técnicas del vehículo (171, cerca del 6%), por consumo excesivo de alcohol (144 denuncias, casi el 5%) y por usar del teléfono móvil (138 denuncias, más del 4% del total).