El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Francisco González, considera que el "crecimiento" experimentado este año por el sector "ha llegado para quedarse", porque "turísticamente es el tiempo de Galicia".

Este martes el Clúster de Turismo de Galicia ha presentado su segunda edición del programa de formación del sector en una cita en la que Francisco González ha reflexionado sobre que la buena campaña de este año se debe a "tres factores fundamentales", dos de ellos compartidos por Galicia y España como son "el buen tiempo" y "los problemas de inseguridad en el Norte de África y al otro lado del Mediterráneo", a lo que suma "la buena comercialización de la marca Galicia".

En declaraciones, González resalta que la Comunidad se ha visto favorecida por "hacer sinónimos" Galicia con "calidad", y se ha sabido "sacar provecho" del "máximo exponente internacional" como es el Camino de Santiago.

De cara a la campaña que arranca de otoño y a la desestacionalización, el presidente del Clúster remarca que Galicia "es un multiproducto" que ofrece "diferentes acciones a la vez" y "pocos son los destinos que pueden ofrecer eso".

En este sentido, prevé que el objetivo marcado de cinco millones de viajeros para este año es "alcanzable" y que "se va conseguir", a la vez que se trabaja en el plan estratégico hasta 2020.

Todo ello, mientras se está a la espera de "la nueva conformación" de la Xunta y la Axencia de Turismo de Galicia para continuar con "la promoción", "la calidad" y "la colaboración público-privada".

Formación

Más de 200 profesionales participarán en el nuevo programa de formación del Clúster Turismo de Galicia, que se celebrará en 12 jornadas entre octubre y noviembre, en Ourense, Lugo, A Coruña, Vigo, Sanxenxo, Monforte, Ribadeo y Lalín.

En esta jornadas habrá seminarios y talleres sobre habilidades de comunicación y gestión estratégica, entre otros temas. Francisco González cree necesario "trabajar mucho más en la formación", pues el turismo gallego se basa "mucho en la empresa familiar" y aboga por "quedarse con lo mejor" de ello como el trato al cliente, pero "quedan muchas cosas por hacer".

Para "diferenciarse", ve importante apostar por la formación del personal y de "los que dirigen a ese personal" para "profesionalizar la gestión de los establecimientos".

En esta línea, el consejero delegado de IFFE Bussines School, Manuel Carneiro, llama la atención sobre que hay profesionales "impecables" y "muy buenos" en Galicia, pero "siempre se puede mejorar, sobre todo en la parte de gestión", con cuestiones como el marketing y las nuevas tecnologías aplicadas al sector.

Precarización

A preguntas sobre las denuncias de los sindicatos de la precarización de los trabajadores en el sector turístico, Francisco González afirma que este ha sido un "año de mejora" en Galicia tanto "en ocupación" como en "precios" y "también en salarios".

Al respecto, indica que las empresas de servicios que se dedican al sector turístico buscan tener a su personal en "las mejores condiciones", mientras Galicia avanza "en el buen camino", si bien reconoce que "siempre se tiene que mejorar".