La nueva gestora del PSOE ha nombrado coordinadora de Organización a la ourensana Laura Seara, que fue ex secretaria general de Igualdad con el Gobierno de Zapatero y es una de las voces más críticas con la actual dirección gallega que tutela de forma interina Pilar Cancela. Estará bajo las órdenes del responsable de Organización, cargo que ha recaído en el portavoz parlamentario andaluz, Mario Jiménez, que también se encargará de las labores de Comunicación.

Entre los diez nombres elegidos y votados en la madrugada del sábado por el Comité Federal para formar parte de la gestora no se incluyó a ningún dirigente del PSdeG, federación que también está en manos de una gestora que preside Cancela, afín a Pedro Sánchez y la única gallega que ese día votó a favor del entonces secretario general.

La única representación de Galicia en esta nueva cúpula articulada en Ferraz será, por lo tanto, Seara, que formó parte del equipo que apoyó al diputado vasco Eduardo Madina en las primarias a la Secretaría General del PSOE de 2014 en contra del otro candidato que finalmente resultó vencedor, Pedro Sánchez. Desde entonces ha permanecido muy próxima a Madina, pero también se ha mantenido fiel al ex secretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez. El sector pachista, que controla el partido en Ourense, es uno de los que más batalla está presentando a la actual gestora, junto con Pontevedra. Y de hecho, apoyaron a José Luis Méndez Romeu como candidato a la Xunta frente al que finalmente se presentó como cabeza de cartel, Xoaquín Fernández Leiceaga.

Seara fue además una de las damnificadas por los cambios en las listas impuestos desde Ferraz en las pasadas elecciones generales. El comité provincial de Ourense votó mayoritariamente a la exsecretaria de Igualdad para encabezar la candidatura por esta provincia en los comicios del 20 de diciembre. Sin embargo, después la Comisión Federal de Listas la dejó fuera, con el visto bueno del entonces secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

Y lo mismo ocurrió cuando hubo que repetir las elecciones generales el 26 de junio. Los socialistas ourensanos volvieron a proponer el nombre de Seara y Ferraz lo tumbó de nuevo, aunque los miembros del PSOE andaluz que formaban parte del Comité de Listas -Antonio Pradas y Juan Cornejo- se abstuvieron en la votación, como muestra de su rechazo a este movimiento de Pedro Sánchez.