El Consello de la Xunta ha iniciado el proceso para revisar todo el mapa de concesiones de transporte de viajeros interurbano para actualizar un sistema diseñado en la primera mitad del siglo XX. Aunque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió que la tarea "no va a ser fácil", la previsión es que en el año 2019 se pueda implantar un nuevo modelo de transporte público con dos premisas: reestructurar todas las líneas de la Galicia rural de forma que se amplíen sus recorridos para que resulten rentables y poner en marcha el llamado "transporte a demanda", por el cual los autobuses se podrán desviar de su trayecto habitual para recoger a determinados pasajeros.

El Gobierno informó del balance de la tarjeta "Benvida" por la cual, a estas alturas, hay 8.563 beneficiarios mientras que otros 1.142 están en trámite y a la espera de completar la tramitación. Feijóo anunció en este sentido que la Xunta está negociando con establecimientos comerciales para permitir rebajas del 3% en las compras realizadas en estos locales. De momento, ya se ha unido una cadena de supermercados.

En un Consello meramente deliberativo, también se informó del programa "Playas sin humo", una iniciativa puesta en marcha este verano por el cual se aconsejaba no fumar en 26 playas de Galicia. A pesar de que la acogida de esta iniciativa fue "muy buena", en la práctica apenas se cumplió. Según una encuesta realizada por la Xunta el 65% de la población estaba de acuerdo con la recomendación de prohibir fumar en las playas pero el 59% admitió que observó a gente fumando en los arenales. Pese a esta circunstancia, la intención de la Xunta es repetir la campaña el próximo verano.

Angrois

Feijóo declara que le parece "un error importante" y "difícil de entender" la demora en el envío de la documentación de Angrois, aunque quiso entender que no son "informes decisivos". Sobre el juicio de la Gürtel y la petición del PP de pedir la nulidad, Feijóo no quiso entrar a valorar la estrategia procesal de su partido porque "no es abogado", pero aclaró que quería saber "quién está" detrás de la Gürtel y se conozcan todos los detalles.