Toca semana de paraguas y chubasquero. El "otoño meteorológico" aterrizó ayer de lleno en la comunidad, y tal y como avanza Juan Taboada, predictor de MeteoGalicia, "parece que viene para quedarse". Tras un fin de semana en el que de nuevo las temperaturas fueron muy suaves, superando los 20 grados en casi toda Galicia, algo poco habitual para esta época del año, la entrada de una borrasca hará que la situación cambie durante los próximos días.

La borrasca acercó a Galicia por el noroeste, por lo que se esperan días de nubes y precipitaciones. Durante la mañana de ayer los cielos estuvieron parcialmente cubiertos en la mitad este, mientras que en las provincias de A Coruña y Pontevedra los cielos estuvieron cubiertos con lluvias débiles en el litoral. Con el avance de la tarde las lluvias se extendieron a toda la comunidad y fueron de intensidad moderada por la noche.

Las temperaturas mínimas apenas experimentaron ayer cambios mientras que las máximas sufrieron un descenso de unos cinco grados, dejando a las ciudades de A Coruña y Lugo con 16 grados cuando el día anterior superaron los 22º; Vigo en unos 17º (cinco menos que el lunes) y Ourense con 19º (6 menos). "En general, podemos afirmar que en los próximos días ningún punto de la comunidad superará los 20 grados", destaca Taboada. El viento soplará de componente sur moderado con intervalos fuertes en el litoral. Las temperaturas mínimas ayer oscilaron entre los 13 grados de A Coruña y Vigo a los 7 de Lugo o los 9 de Ourense.

Hoy, la comunidad quedará bajo la influencia de una borrasca ubicada muy cerca del litoral, que aportará aire frío en las capas altas de la atmósfera, dejando una jornada de mucha inestabilidad atmosférica. Así, los cielos estarán nublados con chubascos generalizados, con posibilidad de tormentas en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Las temperaturas ascenderán, especialmente las mínimas -hasta alcanzar los 14 grados en A Coruña y los 15 en Vigo y Pontevedra, aunque en Lugo y Ourense se quedarán en 11 y 12 grados, respectivamente-, por lo que habrá poca oscilación térmica entre el día y la noche.

Mañana la borrasca se situará sobre la Península Ibérica dejando nuevamente un tiempo marcado por la inestabilidad atmosférica. Así, se esperan cielos nublados con chubascos más probables en el tercio norte. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso, cayendo las mínimas hasta los 10 grados en Lugo o los 11 en Ourense, Santiago y Vigo. En A Coruña las mínimas estarán en 14 grados y las máximas en 18. Esta situación de inestabilidad se mantendrá durante toda la semana, dejando un tiempo muy cambiante, en general con cielos alternando nubes y claros y chubascos ocasionales que pueden afectar a cualquier punto de la comunidad.