"Es un notición". Así celebra el científico del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) y uno de los mayores expertos en la materia, Ángel Guerra, que el calamar gigante varado en la playa de Bares (en Mañón, provincia de A Coruña) el pasado viernes pudiese ser fotografiado pocas horas antes y todavía con vida por un aficionadocalamar giganteplaya de Bares. Es la segunda vez que un ejemplar de Architeuthis Dux puede ser retratado en todo el mundo tras el logro alcanzado en 2012 por un equipo japonés en aguas de la isla de Ogasawara. Las valiosas imágenes se traducirán ahora en artículos científicos de repercusión internacional. "Las fotos tienen un valor extraordinario. No hay imágenes similares en todo el mundo, excepto las de Japón, de un calamar gigante vivo y a poca profundidad. Es algo muy importante y exclusivo", resalta Guerra.

Las imágenes fueron tomadas a las 07.00 horas del 30 de septiembre por Javier Ondicol, un vecino de León que paseaba por las inmediaciones y que llamó a la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) tras hacerse público el hallazgo del calamar en los medios.

Su objetivo captó una imagen que persiguen sin éxito durante años muchos científicos. "Luis Laria [presidente de Cepesma] y yo nos quedamos gratamente sorprendidos. Nos contó que el calamar, que todavía tenía los dos ojos, le miró, se giró y entonces cambió de un color pálido al rojo teja. Ha cedido las imágenes para que podamos realizar trabajos científicos y de divulgación en publicaciones como National Geographic", apunta el investigador gallego.