Conductor de moto de entre 19 y 25 años. Es el perfil de los gallegos a los que las aseguradoras privadas les niegan en la actualidad la póliza y tienen que recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros. La cartera de clientes del organismo dependiente del Ministerio de Economía cayó en picado en los últimos años. ¿El motivo? Las compañías ya no ponen las trabas que durante los años de crisis dejaban fuera a miles de conductores de riesgo.

Solo en 2007, las aseguradoras negaron la póliza a más de 5.000 automovilistas de la comunidad gallega, una cifra que en 2010 se redujo casi un 70% al caer hasta poco más de 1.600. La cifra de conductores que acudieron al Consorcio ante el veto de las aseguradoras cayó desde entonces, hasta los 961 de 2011 y los 506 del año siguiente. Este año, tan solo son 66 los conductores gallegos asegurados a través del organismo dependiente de Economía, lo que supone un desplome del 93% en los últimos cinco años.

Desplome

La tendencia es similar en el resto del territorio, que pasó de los casi 21.400 vehículos asegurados por el Consorcio en el año 2010 a los 1.155 que figuran en la actualidad en su cartera de clientes. "Esta evolución es una prueba clarísima de que el Consorcio cumple con la función que le encomienda la legislación, que no es ningún caso la de competir con las aseguradoras privadas", explica el director de Operaciones del CCS. "Nuestra función hace que en España, a diferencia de lo que ocurre en los demás países europeos -añade Alejandro Izuzquiza- ningún propietario de vehículo a motor tenga disculpa para circular ilegalmente sin asegurar".