El Ministerio de Hacienda envió un requerimiento a Galicia, junto a otras trece comunidades autónomas más -es decir, a todas menos a cuatro- para alertarla del riesgo de que exceda el tope de deuda para el presente ejercicio. Al finalizar junio la comunidad gallega superaba el límite establecido en 186 millones, incluyendo la capacidad de endeudamiento añadida de 26 millones.

La Xunta garantiza, sin embargo, que se ajustará al objetivo de deuda en 2016, ya que "no hay ningún riesgo de incumplimiento de los objetivos de estabilidad". El Gobierno gallego lamenta que "la comunicación del Ministerio de Hacienda no tenga en cuenta que Galicia es una de las pocas comunidades con plena autonomía financiera y que, además, el calendario de vencimientos de deuda no coincide con el de ingresos de financiación procedente del Fondo de Facilidad Financiera (FLA)".

Autorización

Precisamente la Xunta autorizó ayer recurrir de nuevo a este mecanismo de financiación para solicitar 1.054 millones de euros. Este fondo le permite financiarse a coste cero, de manera que, según el cálculo del Gobierno gallego, Galicia se ahorró este año 65 millones en intereses.

En las misivas enviadas Hacienda se expone que, según los datos trimestrales que publica el Banco de España, se apreciaron elementos que podrían "poner en riesgo" el cumplimiento del objetivo de deuda pública del ejercicio 2016 en las cuentas de 14 comunidades: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Las únicas que se salvan son Asturias, Castilla y León y comunidad valenciana.