La legislatura arranca este viernes con la constitución del Parlamento, a lo que seguirá, acortando los plazos al máximo, la sesión de investidura para llevar a San Caetano a Alberto Núñez Feijóo por tercera vez consecutiva. Mientras tanto, los partidos con presencia en la Cámara se preparan para afrontar el nuevo mandato con vocación de diálogo y con la mirada ya puesta en el debate de los presupuestos, que marcará el inicio de la legislatura al ser la primera ley que se tramite.

La "mano tendida" al diálogo es una premisa que reivindican los representantes de las cuatro fuerzas -PP gallego, PSdeG, BNG y En Marea- y que trasladaron a Europa Press las distintas expectativas y prioridades con las que abordan la nueva legislatura. Y los presupuesto serán una de esas prioridades. "Tal como ocurrió en 2012", recuerda el hasta ahora portavoz del PP gallego en O Hórreo, Pedro Puy, aún pendiente de saber si Feijóo vuelve a confiar en él para el puesto. Porque los populares, como el resto de fuerzas, tendrán que organizar la dirección de su nuevo grupo. Puy señaló que, dado que no se ha constituido aún la Cámara, la atención está centrada en preparar la investidura y comprobar que todos los diputados cumplan las normas para tomar posesión. Frente a un eventual rodillo del PP gallego con 41 diputados, incide en la voluntad de diálogo, y pone como ejemplo que en el anterior mandato fueron posibles pactos con rivales políticos, como el PSOE y el BNG.

Con la intención de centrar el trabajo "en la calle" y llevar "la voz de la ciudadanía" a la Cámara parte En Marea, según su portavoz y diputado electo, Luís Villares, quien aspira a construir "un proyecto nacional para Galicia" asentado en tres pilares: "creación de empleo estable, bienestar y lucha contra la corrupción". Entre las iniciativas prioritarias para En Marea están el impulso de un plan de lucha contra la pobreza, una ley de comarcalización de servicios y la creación de una comisión de investigación sobre el trágico accidente ferroviario de Angrois.

Villares cree que, de las comisiones que quedaron "pendientes" de crear en el pasado mandato, ésta es la prioritaria y así lo defenderá en busca del apoyo del resto de los grupos. "Vamos a proponerla y los grupos tendrán que retratarse. Si contamos con el apoyo de PSdeG y BNG podremos llevarla adelante", aseguró.

Pero PSOE y BNG apelan a la prudencia, ya que primero -antes de respaldar a En Marea- deben debatirlo de forma interna. Es más, el grupo socialista ni siquiera se ha organizado ni ha formalizado la designación de Leiceaga como portavoz nacional, como propuso la gestora.

La hasta ahora portavoz parlamentaria del PSdeG, Patricia Vilán indicó que los temas fundamentales para su partido vienen marcados por el propio programa electoral. Así, "al margen de los presupuestos, que no tardarán en entrar", los socialistas incidirán "en la recuperación de los servicios públicos y del estado de bienestar". Otros dos asuntos que ganarán protagonismo en el mandato, según el PSdeG, son la demografía y el transporte.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, señaló entre sus prioridades el impulso de un plan de retorno para los emigrantes, la apuesta por la innovación o el "aumento del poder político" de Galicia, también con un modelo "de plena capacidad fiscal".