La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio en funciones, Beatriz Mato, ha apostado este martes por "continuar con la lucha" contra el cambio climático que lleva adelante la Xunta, así como por seguir trabajando en "la protección del principal patrimonio" de Galicia, su "naturaleza".

Así lo ha dicho durante su primera visita a la laguna de A Frouxeira, situada en el municipio de Valdoviño (A Coruña), como responsable de esta área en el ejecutivo gallego, en la que ha estado acompañada por el alcalde de esta localidad, Alberto González (PSOE), y que ha enmarcado en la celebración del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza.

"Nada puede comprar este humedal, nuestros bosques o ríos, y no hay dinero para poderlos construir en cualquier otro sitio", ha dicho la conselleira, que ha ratificado que "es una obligación de la Xunta, de los ayuntamientos y de la sociedad en su conjunto el preservarlos y mantenerlos para garantizar así el futuro de Galicia".

La representante del Gobierno en funciones también ha manifestado "la importancia de divulgar y concienciar a toda la ciudadanía de la necesidad de proteger" los recursos" sin "dilapidar".

Plan de conservación

Beatriz Mato ha recordado que, de los 1.100 humedales que hay en Galicia, "solo cinco de ellos tienen importancia internacional", una calificación con la que el de Valdoviño cuenta desde 1992.

La titular de Medio Ambiente en funciones ha destacado que esta distinción fue posible gracias a "su riqueza en la biodiversidad y un ecosistema que hay que proteger, tanto desde la flora como desde la fauna". Para seguir preservando estas características, Mato ha recordado que la Xunta ya dispone de un "plan de conservación especial, en donde se recogen sus usos en el ámbito público y todos los pasos" necesarios cuando "la intensidad de las lluvias generan algunas dificultades".