Su padre fundó el Partido Comunista en la localidad ourensana de Sandiás, su madre se convirtió en el enlace de la guerrilla y su hermano, con solo 19 años, cayó cuando huía a Francia. Camilo de Dios, el último guerrillero antifranquista gallego, estaba en la cárcel cuando su hermano Perfecto fue enterrado cerca del cementerio en Chacherrero, un pequeño pueblo de Ávila, y su madre, apresada y condenada a 13 años. En julio de 2014, los restos de Perfecto fueron exhumados y desde el año pasado descansan en el panteón familiar junto a su madre. Alumnos de Comunidad Audiovisual de la Universidade da Coruña recogen la vida de torturas, hambre y frío de Camilo en un documental que será presentado mañana sábado en la localidad ourensana de Xinzo de Limia, y que servirá de preámbulo del estreno, programado para el día 27 pero que tendrá un carácter más íntimo.

Camilo: o último guerrillero de Galicia relata la historia del último testimonio de la guerrilla antifranquista en la comunidad. "Después de tanto trabajo, es muy emocionante ver que en tan poco tiempo, la historia de Camilo va a compartirse con todo el mundo", relata la productora del documental, Alba Sánchez. Junto a ella, trabajaron en el proyecto Miguel García, Juan Pirola y Pedro Iglesias.

En el preestreno de mañana, participarán Xesús Alonso Montero, presidente de la Real Academia Galega (RAG); Manuel Peña Rey, presidente de honor del Partido Comunista de Galicia, y la actual secretaria del PC en la comunidad y diputada en el Parlamento gallego.

El rodaje duró dos semanas. Pero las charlas con las que Camilo trasladó a los cuatro jóvenes estudiantes a los años más duros del franquismo se prolongaron durante horas y horas. Sobrevivió al hambre, a la miseria y las palizas durante los diez años que permaneció en prisión, a las vejaciones y humillaciones a su familia tras el estallido de la Guerra Civil y a la incertidumbre durante más de seis décadas de no saber dónde yacía el cuerpo de su hermano abatido en mayo de 1950.

Con tan solo 15 años, Camilo de Dios se integró en la guerrilla. Cuando su hermano Perfecto fue abatido en un tiroteo con la Guardia Civil, él estaba preso en El Dueso (Cantabria). Años más tarde también estuvo en la cárcel de A Coruña, donde compartió celda con camaradas a los que le aplicaron el garrote vil.

Exhumación en 2014

Hace dos años, Camilo pudo recuperar los restos de su hermano. Una excavación que pudieron llevar a cabo voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), grupo originario del Bierzo leonés y promotor de las primeras exhumaciones del franquismo en España, gracias a una donación de un sindicato noruego, ya que el Gobierno central cortó cualquier vía de financiación pública para este tipo de iniciativas. Casi un año después de la apertura de la fosa en julio de 2014, los restos de Perfecto de Dios fueron trasladados al panteón familiar en Sandiás (Ourense).