Después de una semana de tiempo seco el fin de semana habrá que coger de nuevo los paraguas para hacer frente a las fuertes tormentas que se esperan desde hoy por la madrugada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de que la llegada de dos frentes fríos a la Península abrirá la puerta a intensas precipitaciones en casi toda España. Galicia será una de las comunidades en las que más se dejará notar la incidencia de las tormentas, junto con Andalucía, Extremadura y el litoral de Cataluña y Baleares. "La acción de ambas borrascas dejará lluvias generalizadas, excepto en el área del Cantábrico y en el sureste peninsular", destacó la portavoz de la Aemet, Ana Casals.

En el caso de la Galicia, las nubes presentes hoy durante toda la jornada marcarán el anticipo de la inestabilidad con precipitaciones que comenzarán por el oeste y el sur de la comunidad. La situación se agravará por la noche cuando serán más fuertes en las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde serán localmente tormentosas. MeteoGalicia ha activado, de hecho, la alerta amarilla en ambas provincias por acumulación de 15 litros por metro cuadrado en menos de una hora.

Temperaturas

En esta jornada, además del paraguas habrá que coger más ropa de abrigo debido al descenso de las temperaturas máximas en toda la comunidad. Si ayer se alcanzaron máximas de 21 grados en las siete ciudades, hoy el mercurio se mantuvo en Ourense pero cayó a los 19 grados en Vigo y a los 18 en Ferrol, Lugo y Pontevedra. El descenso de las máximas se notará sobre todo en A Coruña y Santiago con máximas de 17 grados.

Será un fin de semana pasado por agua porque mañana continuará la inestabilidad, aunque las tormentas más fuertes se concentrarán en el sur y oeste de la comunidad, mientras que en A Coruña y Lugo serán más ocasionales. También en esta jornada soplarán los vientos de componente sur y fuertes en el litoral atlántico y en zonas altas. En A Costa da Morte y las Rías Baixas, MeteoGalicia activará la riesgo de nivel amarillo entre las 18.00 y las 21.00 horas por mar de fondo del oeste con olas que podrían alcanzar los cinco metros.

Ante las lluvias intensas, Protección Civil recomienda a los conductores reducir la velocidad, extremar las precauciones, no parar en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y viajar por carreteras principales y autopistas. Y a los que se encuentran este fin de semana en el campo, aconsejan alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar los vados inundados.

El lunes las borrascas se marcharán hacia el sur y dejarán a Galicia en una situación intermedia entre esos frentes y las altas presiones situadas al norte de la comunidad. Las nubes serán las protagonistas en el inicio de la semana, aunque no se descarta algún chubasco aislado. Y mientras las máximas vuelven a subir, las mínimas sufrirán un descenso al pasar de los 15 grados de media del fin de semana a 11 o 12. Ya a partir del martes se recuperará la estabilidad gracias al anticiclón y la comunidad vivirá otra semana de tiempo seco con máximas por encima de los 20 grados por las tardes.