El presidente de la Xunta en funciones y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, empieza a despejar incógnitas sobre la conformación de su futuro Gobierno. Al situar a dos de los valores en alza en su partido como Diego Calvo y Miguel Tellado en puestos de responsabilidad en la Cámara -el primero será vicepresidente de la Mesa y el segundo viceportavoz del grupo- quedan así descartados de las quinielas de posibles conselleiros. Y también queda borrado de esta lista Pedro Puy, que pese a ser uno de los nombres que siempre suena para integrar el Consello de la Xunta, repetirá una vez más como portavoz parlamentario.

Puy tendrá como viceportavoz, además de a Tellado, a Paula Prado, que regresa al Parlamento tras su marcha al Senado. Los movimientos de Feijóo se completan con designación de la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, como secretaria de la Mesa. La intención de Feijóo era trasladar la renovación del grupo popular a la Mesa de la Cámara. Aunque Santalices repite como presidente, asumió el cargo hace menos de un año tras la marcha de Pilar Rojo al Congreso.

Diego Calvo sustituirá a Marta Rodríguez Arias en la Vicepresidencia de la Cámara, de manera que ya no podrá repetir como delegado de la Xunta en A Coruña. De esta manera se asegura su escaño en el Parlamento, puesto que por ley no podría compatibilizar el acta de diputado con repetir como alto cargo del Gobierno gallego. Fuentes del PP lo interpretan como una evolución en su carrera política y con un mejor sueldo, un refuerzo para quien ha logrado uno de los mejores resultados electorales del partido en A Coruña, pero quedará fuera del nuevo Ejecutivo de Feijóo.

El otro cambio en la Mesa de la Cámara es el de Raquel Arias, quien rivalizó con Elena Candia por la Presidencia del PP en Lugo y perdió. Será secretaria sustituyendo a otro lucense: José Manuel Balseiro, quien ya llevaba ocho años en el Parlamento.

Y en el grupo parlamentario Feijóo nombra viceportavoz a Miguel Tellado, que como jefe de campaña permitió a los populares revalidar su tercera mayoría absoluta. Además por su condición de secretario xeral del PP gallego ostenta también la Vicepresidencia del grupo, de manera que ejercerá la coordinación entre la Cámara, la Xunta y el partido, tarea que antes le correspondía a Alfonso Rueda, pero a la que no podía dedicarse por la carga de trabajo que conlleva su puesto como vicepresidente.