La motivación inicial para publicar esta herramienta de trabajo -que se puede consultar en la web cultura.gal- es cuidar los Caminos de Santiago garantizando sus características tradicionales, culturales y paisajísticas. Así lo defiende María del Carmen Martínez Ínsua, directora xeral de Patrimonio de la Xunta, que también pretende mejorar la calidad de las intervenciones urbanísticas en este ámbito protegido de Galicia.

-¿Con qué finalidad elaboraron desde Patrimonio esta guía?

-Con la de acercar a los propietarios y a los redactores de proyectos una serie de criterios sobre cómo actuar en el territorio histórico de los Caminos de Santiago de tal forma que se garanticen las características tradicionales, culturales y paisajísticas del Camino. La guía también pretende agilizar el proceso de obtención de licencias porque aporta una información complementaria que ayuda quienes vayan a intervenir en este ámbito. Creemos que con estos datos se mejorará la calidad de las intervenciones urbanísticas que se lleven a cabo en esta zona.

-Se trata de un texto orientativo, ¿por qué no se redactaron unas normas obligatorias?

-Entendemos que es mejor una guía de buenas prácticas porque está estructurada de forma que su consulta es de fácil comprensión y aplicación. Se explica cada elemento constructivo y cuál es la problemática que hay entorno a él.

-¿Faltó prepuesto para hacer otro tipo de documento?

-Creemos que no se debe de limitar la capacidad creadora de soluciones innovadoras que se integren perfectamente tanto en el paisaje como en los elementos culturales del Camiño de Santiago. Por tanto, se admiten otro tipo de soluciones alternativas a las propuestas en el libro que no provoquen ningún disturbio con el entorno.

-¿Habrá ayudas para la financiación de estas actuaciones urbanísticas si respetan las propuestas de Patrimonio?

-En principio la dirección xeral de Patrimonio Cultural no tiene una línea de ayudas. En todo caso, las ayudas se tramitan a través del Instituto de Vivenda e Solo, que este año habilitó una línea específica para las áreas del Camino de Santiago y me imagino que en los próximos años seguirán con este tipo de tramitación.

-¿Se podrá multar a quien haga una rehabilitación sin hacer uso de este documento?

-Normalmente todas las intervenciones que se hagan en el ámbito geográfico que corresponde al territorio histórico del Camino, e incluso en las zonas de amortecimiento, están sometidas a la autorización de la Consellería competente en materia cultural a través de Patrimonio. Los proyectos primero pasan por un examen de los técnicos de la dirección xeral y posteriormente llegan al comité asesor del Camiño, cuyo informe es el que trasladamos al interesado.

-¿Qué ocurre si se actúa sin permiso en esta zona?

-En el caso de que haya una intervención que no pase por los cauces oportunos y obvie los requisitos indispensables la propia ley de Patrimonio contempla diferentes tipos de sanción.

-¿Percibía una demanda de información por parte de la ciudadanía para publicar este manual de buenas prácticas?

-Sí. Todos los días recibimos proyectos de lo más variado, desde rehabilitaciones en construcciones tradicionales hasta obras de nueva construcción o edificaciones agrarias e industriales. Creemos que la guía va a ser totalmente práctica y que estaba demandada por particulares e instituciones.