Firmantes del Manifiesto de Vidán, promovido en julio por militantes del BNG dispuestos a buscar espacios de acuerdo con En Marea, consideran necesario "reforzar" el espacio político del nacionalismo en Galicia así como "tender puentes" entre las distintas organizaciones nacionalistas para que esta ideología "recupere la expresión electoral que debería tener en la sociedad para poder ser alternativa al Partido Popular".

Un centenar de firmantes del Manifiesto, que fue promovido entre otros por el exportavoz nacional del BNG Xavier Vence, se reunieron ayer en Santiago, en la que fue la primera cita desde el 25-S, cuando el BNG mantuvo seis de los siete escaños que tenía en el Parlamento gallego en la pasada legislatura y En Marea se hizo con 14 diputados.

Al encuentro asistieron personas de "distintas procedencias y militancias, así como gente no alineada, gente del BNG y de En Marea", confirmaron los asistentes.

"Hay una coincidencia" sobre la necesidad de "ir tendiendo puentes entre organizaciones, aunque ahora pueda parecer complicado, ya que a medio plazo pueden ser factibles", defienden las mismas fuentes.

Todos ellos analizaron los resultados de los pasados comicios autonómicos y "cómo estos condicionan el futuro del nacionalismo en Galicia".

Reforzamiento

"La conclusión final que más o menos todos compartimos es que es necesario reforzar el espacio político del nacionalismo en Galicia y tender puentes entre las distintas organizaciones nacionalistas gallegas", señalaron.

En esta línea también se han pronunciado otras fuentes presentes en la reunión. "Lo que se comparte es que la situación actual del nacionalismo no es buena porque no tiene la expresión electoral que debería tener en la sociedad para ser alternativa", indicaron estas fuentes que también insistieron en que "hay una coincidencia" sobre la necesidad de "ir tendiendo puentes".