A pesar de que en el conjunto de España las administraciones pagan las facturas a sus proveedores cinco días antes que el año pasado -78 días frente a los 83 que tardaban en el tercer trimestre de 2015- casi triplican el plazo de la Ley de Morosidad que obliga a abonar los recibos pendientes en menos de un mes. En Galicia la situación es más drástica porque los trabajadores por cuenta propia esperan 21 días más que el año pasado y 11 más respecto a la media nacional. Las administraciones gallegas -Xunta, diputaciones y concellos- tardan casi tres meses en poner al día sus deudas. Con 89 jornadas de media incumplen la norma que fija como máximo 30 días y aumentan en un 30% el plazo medio de pago en comparación con el tercer trimestre del año pasado. La comunidad gallega es la segunda que más incrementa la espera media. Según el informe publicado ayer por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autonómos (ATA), solo Castilla y León ha incrementado el plazo de pago en un año más que Galicia, con 95 días de junio a septiembre, un 55% más que los 65 que tardaba en 2015.La comunidad gallega es además la quinta en la que los autónomos esperan más para cobrar de la administración. Por encima de los 89 días contabilizados en Galicia se sitúan los 106 de Comunidad Valenciana, los 102 de Baleares, los 95 de Castilla-León y los 91 de la Comunidad de Madrid.

Ninguna autonomía respeta la fecha fijada por el Ministerio de Hacienda en la Ley de Morosidad pero algunas, por lo menos, recortan el tiempo de espera en comparación con hace un año. Destaca el caso de Extremadura y Aragón, que han reducido el periodo para saldar sus deudas con los autónomos en más de un mes; 53 días en el primer caso y 41 en el segundo. La Administración extremeña pasó de tardar 132 días en hacer frente a los pagos con sus proveedores a hacerlo en 79, mientras que Aragón redujo la espera de 126 a 85 jornadas. Esta tendencia a la baja también se da en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y País Vasco. La Comunidad de Madrid, por su parte, se mantiene.

En la otra cara de la moneda se sitúan, junto con Castilla y León y Galicia, otras cuatro autonomías, si bien el aumento del plazo de pago medio a autónomos es menor respecto a la comunidad gallega. Es el caso de los nueve días más que tanto Canarias como La Rioja demoran el abono de sus recibos con trabajadores por cuenta propia. Aún así, ambas superan los dos meses con 70 jornadas de media en el archipiélago canario y 57 en la comunidad riojana.

Haz click para ampliar el gráfico

El estudio de ATA, basado en una encuesta entre autonómos que usa como referencia la fecha de emisión de facturas hasta su pago efectivo, no solo muestra los pagos del sector público sino también los de las empresas. En esta clasificación Galicia no es de las que cosecha los peores resultados. Con 71 días de media, las empresas gallegas son las cuartas que antes cierran los pagos pendientes con los autónomos. De todas formas, son 11 jornadas más que las 60 que establece la Ley de Morosidad en estos casos, pero una semana menos que lo que se tarda en el conjunto del país. Las entidades privadas de Extremadura son, por el contrario, las que más se demoran al retrasar las deudas hasta tres meses.