29 de octubre de 2016
29.10.2016

Los gallegos pueden consultar 'online' sus procesos judiciales con la sede electrónica

29.10.2016 | 01:02

Una justicia sin papel y que funcione en su lugar con documentación electrónica es el objetivo del Plan Senda 2020 de la Xunta, y en concreto, de la sede judicial electrónica que ya está disponible en Galicia, primera comunidad en poner en marcha este servicio. Desde el portal https:// sede.xustiza.gal, los gallegos podrán comprobar online la situación en la que se encuentran las demandas o procesos judiciales en los que están implicados. En esta página web también podrán consultar servicios complementarios como la agenda de señalamientos de vistas, el calendario de guardias, la calculadora de tasas judiciales o el censo de letrados. Se trata de la primera fase de la sede judicial electrónica que también permite verificar información de los procedimientos que se pueden presentar en sede y documentos electrónicos. En una siguiente fase está previsto que se incorpore la posibilidad de iniciar de forma electrónica procesos monitorios para reclamar impagos sin necesidad de que intervenga un abogado o procurador. Y también en esa segunda etapa los profesionales del ámbito judicial podrán acceder de forma segura a los expedientes de los pleitos en los que participan. El próximo mes todos los órganos judiciales gallegos ya contarán con el visor de expediente judicial electrónico con el que más de 700 jueces, fiscales y letrados registrados podrán consultarlos sin necesidad de imprimir los documentos.

Aparte de la sede judicial electrónica, el Plan Senda 2020 incluye otras medidas como la plataforma Lexnet que se implantó en Galicia ya hace seis años pero cuyo uso no fue obligatorio hasta el pasado enero. Pese a las dificultades iniciales de adaptación por falta de formación, en lo que va de año se han registrado casi cinco millones de comunicaciones telemáticas a través de este sistema de intercambio seguro de información entre profesionales del ámbito judicial.

Galicia lidera la evolución de grabación de vistas con firma digital eFidelius para incorporarlas al expediente judicial electrónico y en 10 meses se grabaron más de 50.000. Por otra parte, los jueces realizaron firmaron más de 13.000 sentencias con firma digital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine