La Red Localis, integrada por profesores e investigadores de las tres universidades gallegas y secretarios municipales, ha propuesto un nuevo mapa municipal gallego donde el número de ayuntamientos se redujera a entre 143 y 172, lo que supondría reducir a la mitad actual número de municipios tras un proceso de fusión masiva. La provincia de Ourense sería la más afectada, pues el número resultante de concellos pasaría de los actuales 92 a entre 33 y 39. En Lugo quedarían entre 32 y 39 de los 67 existentes, mientras que en Pontevedra habría entre 28 y 35 frente a los 61 actuales. En A Coruña, de 93 se pasaría a entre 5 y 59.

El objetivo final es que las nuevos términos municipales contaran con una población mínima de entre 5.000 u 7.000 habitantes. De no producirse esta integración, para la que Red Localis no ha puesto plazos, en un futuro no muy lejano "se condenaría a los vecinos que no se trasladaran a ayuntamientos más grandes a vivir casi en situación de supervivencia".

Según las conclusiones de este informe, la fusión produciría solamente ventajas, como poder contar con mayor presupuesto de gasto y ofrecer una mayor cartera de servicios a los ciudadanos.