El PSdeG bloqueará la única alternativa de la oposición para forzar una investigación en el Parlamento del accidente ferroviario de Angrois en el que fallecieron 90 personas. Así lo anunció ayer el portavoz parlamentario socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, que reconoció que no gastará "la única bala de plata" que tienen en una comisión en la que probablemente no comparecerán cargos estatales. Mismo argumento usó el PP para descartar apoyar una propuesta que sí avalan En Marea y BNG y que, curiosamente, apoyó el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cuando era alcalde de Santander.

El reglamento del Parlamento gallego establece una posibilidad para la oposición para forzar de forma automática una comisión de investigación por legislatura con la firma de 30 diputados. Leiceaga aseguró que analizarían "con ojos de apertura" una propuesta en pleno, donde está garantizado su bloqueo ante la mayoría absoluta del PP. Su partido ya rechazó una comisión similar en el Congreso.

Por su parte, el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pidió el pasado 29 de julio como alcalde de Santander que "el futuro Gobierno de la Nación" abra una comisión de investigación en sede parlamentaria "para establecer posibles responsabilidades políticas" en relación con el accidente del tren Alvia.

Hace poco más de tres meses, el Ayuntamiento santanderino aprobó por unanimidad una moción que presentaron los grupos socialista, regionalista, de Ciudadanos, Ganemos Santander Sí Puede, mixto (Izquierda Unida) y el concejal no adscrito, y que suscribió el grupo popular.

Íñigo de la Serna, entonces regidor del PP de la capital cántabra, asume ahora la cartera con responsabilidad sobre la red ferroviaria española, y el departamento del que dependen Adif y Renfe. Sucede a los gallegos José Blanco y Ana Pastor, ambos muy cuestionados por las víctimas del siniestro, por su implicación en la inauguración y posteriores cambios efectuados en la línea que une Ourense con la capital gallega.

Las víctimas del accidente pedirán formalmente una reunión con el nuevo ministro de Fomento del que esperan "que mantenga su compromiso" con la verdad y su "buena actitud" con respecto a sus reclamaciones. Así lo manifestó el portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, quien destacó lo "contentos" que están los afectados por que De la Serna haya sido nombrado al frente del departamento, una persona que votó a favor de pedir al Gobierno una comisión de investigación sobre el siniestro.

Por último, la oposición en el Parlamento gallego afeó a los populares el previsible retraso del AVE a Galicia, previsto para 2018, después de que el último tramo fuese licitado esta semana. Leiceaga incluso situó en 2021 o 2022 su conclusión. Pedro Puy (PP) anunció que insistirán para "se agilicen y se hagan las obras del AVE" y descartó que la ausencia de ministros gallegos tenga repercusión. "Ser gallego no es garantía de nada en el Gobierno", indicó criticando el período de la socialista Elena Espinosa en Agricultura con Zapatero en Moncloa.