Las jornadas tranquilas y estables de esta semana no se repetirán la siguiente debido a varias borrascas que estarán presentes en la comunidad y se sucederán en los próximos días. La más fuerte será la que está ahora situada en el mar del Norte, que ya hoy dejará notar su influencia con precipitaciones intensas aunque intermitentes en algunas zonas junto con temporal en el litoral coruñés con mar de fondo del noroeste que pueden provocar olas de hasta seis metros, lo que obliga a activar la alerta naranja. Pero toda la fuerza del temporal se notará mañana, motivo por el que MeteoGalicia no solo decretará de nuevo el nivel de aviso naranja en el mar en A Coruña y Lugo, sino también el amarillo en las Rías Baixas por olas de cinco metros. El aviso amarillo también cubrirá mañana prácticamente toda la comunidad debido al protagonista de esta jornada: el viento. MeteoGalicia prevé rachas superiores a los 80 kilómetros por hora en la Mariña lucense, en las montañas de Lugo y Ourense y en el litoral de Pontevedra. Por encima de los 70 km/h soplará el viento en la provincia de A Coruña, el centro de Lugo, el sur de Ourense y el interior de Pontevedra. En la costa coruñesa habrá alerta naranja por viento del sureste fuerza ocho.

Las lluvias también estarán muy presentes en esta jornada y en el oeste y suroeste de A Coruña se pueden llegar a acumular más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. El movimiento de la borrasca por el litoral norte hacia la Bretaña francesa será el responsable de este día de viento y fuertes precipitaciones en Galicia, sobre todo a partir del mediodía. Los chubascos serán intermitentes por la mañana en la mitad oeste de la comunidad gallega y por la tarde serán generalizados, aunque más intensos en la franja atlántica.

El temporal amainará el domingo pero continuará la inestabilidad y será necesario de nuevo tener muy a mano el paraguas y el chubasquero para salir a la calle. Al igual que el sábado, el día arrancará con cielos cubiertos que anunciarán la llegada de más chubascos, que se concentrarán en la zona oeste por la mañana y a medida que avance la jornada se extenderán al resto de la geografía gallega. Los frentes no desaparecerán con el inicio de la nueva semana y seguirán en el norte, lo que traerá aire frío e inestabilidad para Galicia y dejará varios días con altas probabilidades de precipitaciones y bajas temperaturas.

Bajas temperaturas

El aire frío será precisamente el responsable de un descenso de las temperaturas a lo largo de la próxima semana. De este forma, si el fin de semana el termómetro aún podría marcar los 16 grados de máxima en la mitad norte y uno más en el sur gallego, el lunes bajará hasta los 13 grados y en las provincias del interior ya no pasarán de los 10. El mercurio empezará a recuperarse el viernes que viene con una media de 14 grados. Será necesario abrigarse pero sobre todo para resistir la caída de las temperaturas mínimas, que el próximo miércoles alcanzarán su pico más bajo con siete grados en A Coruña, ocho en las Rías Baixas y cinco en Lugo y Ourense. Por eso, según pronostica María Souto desde MeteoGalica, no se descarta que las precipitaciones que caigan en zonas del interior y montañosas sean en forma de nieve.