El Mercado de la Cosecha presenta hoy cinco proyectos innovadores del rural gallego en la cuarta edición de los Parladoiros, que este año se celebra en el Auditorio del Teatro Afundación de Vigo. El objetivo es acercar a la ciudad ejemplos de emprendimiento exitoso del rural gallego para promover su desarrollo. "Es un espacio en el que cada protagonista mostrará su iniciativa, no va a vender su producto sino a contar su idea, intentado borrar los prejuicios que hay sobre el rural porque son emprendedores igual o mejor que los de las ciudades, ya que son sostenibles y contribuyen al desarrollo social y económico de Galicia", explica el coordinador de este evento, Marcos Pérez.

El Mercado de la Cosecha surgió como una apuesta de la corporación Hijos de Rivera para impulsar el crecimiento competitivo de Galicia y la sostenibilidad del medio rural. Con estas charlas quieren dar la oportunidad a sus protagonistas de compartir sus experiencias.

Además de las charlas sobre agroalimentación, esta cuarta edición suma las conferencias la artesanía y el sector de la cosmética. Entre los invitados estará la explotación vacuna Granxa Maruxa, de Marta Álvarez. En esta explotación se ordeña a las vacas para producir cosmética 100% ecológica: Milhulloa crea leche hidratante. Álvarez demuestra como uno puede ser capaz de reinventarse constantemente en el rural pasando de la producción de leche, a la elaboración de galletas de nata y ahora a la cosmética. Junto con Milhulloa, también estará presente en el escenario la hostelería responsable de Fogar do Santiso, un proyecto que apuesta por ofrecer a sus clientes productos ecológicos, autóctonos y de temporada; el cultivo ecológico de Orballo, que desde el respeto por la naturaleza ofrece plantas aromáticas, infusiones y ecoarroces; la cosmética natural de Naturavia, que elabora sus productos certificados por el Instituto Suizo de Ecomercado; el trabajo artesano y vanguardista de la madera de Woodworks Buschmann Bella.