"Queremos crecer como país para mejorar la vida de nuestra gente. Venimos en busca de la experiencia que ustedes tienen". Este fue el mensaje que dejó ayer el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en su primer día de visita oficial a Galicia. Hoy presentará a los empresarios de la comunidad un plan de inversiones de 12.000 millones de dólares con el que su Gobierno quiere relanzar la economía uruguaya y que puede ser una oportunidad de negocio para las empresas gallegas y españolas. Es un proyecto ambicioso de infraestructuras para la modernización del país con participación público-privada para activar la inversión en la economía de Uruguay.

Feijóo ensalzó ante Tabaré Vázquez "la seriedad y solvencia" de las firmas de la comunidad. "Tienen un tamaño adecuado para que un país se pueda fiar de ellas; no son multinacionales" , remarcó el dirigente gallego, informaron las agencias.

Tabaré Vázquez, que ya fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010, después de entrevistarse en Madrid con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tomó un tren rumbo a la tierra de sus ancestros. A su llegada a la capital gallega fue recibido por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien le dijo: "Bienvenido a casa".

Tabaré Vázquez, que afronta un segundo mandato tras relevar en el cargo al exguerrillero José Mujica, y el dirigente autonómico ya abordaron en abril de este año las posibilidades de colaboración de Uruguay y Galicia. Fue en la visita de Feijóo al país latinoamericano y entonces el titular de la Xunta invitó al mandatario a visitar la comunidad.

Galicia tiene opciones de negocio en Uruguay en materia de energías renovables, en concreto en el campo de la eólica marina, y en gestión de residuos sólidos, pues en el país americano empiezan a impulsar un tratamiento de la basura más profesional y sostenible.

Uruguay es un país que los empresarios gallegos ya conocen. El año pasado, 288 firmas de la comunidad exportaron al país americano, donde además vive una comunidad de 40.000 emigrantes gallegos. A ellos, aludió ayer Tabaré Vázquez, que viaja acompañado de los ministros de Economía y Transporte. Recordó cómo sus abuelos de Ourense emigraron a Uruguay, buscando las oportunidades que en ese momento no les ofrecía Galicia y como ellos, miles más, legaron una cultura de trabajo, responsabilidad y compromiso que pusieron a disposición de la sociedad uruguaya, porque "no se encerraron en un gueto, sino que colaboraron". Tabaré Vázquez se reunió ayer con Feijóo, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y asistió a una cena de autoridades.