Uno de los detenidos el lunes por su relación con la red de inmigración irregular utilizada por la organización terrorista Daesh será expulsado al acreditar la Guardia Civil que su situación en España era ilegal y los otros tres arrestados -uno en Arteixo, otro en Vimianzo y un tercero en Almería- quedaron ayer en libertad con cargos. Fuentes de la lucha antiterroristas precisaron que la investigación de la Guardia Civil, que se prolongó durante un año, concluyó que los cuatro arrestados, no fueron conscientes de que ayudaron a entrar en Europa a miembros de la organización terrorista, motivo por el que fueron detenidos en una operación el lunes. Ahora, se abrirá un procedimiento aparte por su relación con una importante red de tráfico de inmigrantes de la conocida como ruta e los Balcanes. Los cuatro arrestados quedaron en libertad con cargos, informa Efe.

En el marco de esta operación, se detuvo el pasado lunes a dos argelinos en A Coruña y a dos marroquíes en Almería a los que se relacionaba con al menos un terrorista, arrestado anteriormente en un campo de refugiados en Salzburgo (Austria) y que está acusado de participar en el entramado que atentó en París el pasado 13 de noviembre. Tras el análisis de la documentación intervenida, los investigadores aseguran que esta relación de los detenidos en España con la célula de París se debió a una relación circunstancial, debido a que los primeros no eran conscientes de quiénes eran sus interlocutores.

La investigación de los agentes del servicio de información de la Guardia Civil ha determinado que los cuatro formaban parte de una red de inmigración ilegal que operaba desde España, perfectamente estructurada y con capacidad para introducir en Europa personas de países de fuera de la UE. Se trata de una red que dotaba de identidad falsa a los inmigrantes para amparar sus desplazamientos entre los diferentes países, con documentos falsificados que, según las fuentes consultadas, tenían gran calidad, por lo que eran difícilmente detectados en las fronteras.

Red de inmigración irregular

Además, la red, que facilitaba a los inmigrantes la infraestructura necesaria para alojarse en el país de destino, mantenía contactos en los países que conforman la ruta de los refugiados sirios. Entre las personas a las que ayudaron a entrar a Europa figuran dos individuos detenidos en Austria que se habían desplazado desde Siria utilizando la citada ruta de los Balcanes. Su objetivo era llegar a Bruselas y, desde allí, a París para participar en los atentados simultáneos del 13 de noviembre del año pasado que acabaron con la vida de 130 personas, 89 de ellas en la sala de fiestas Bataclán.

Las pesquisas han sido complejas, aseguran fuentes de la lucha antiterrorista, toda vez que ha sido necesario comprobar en qué medida la red colaboró en el desplazamiento de los terroristas. A falta de algunos flecos, la conclusión es que la disponibilidad de esta red en favor de las actividades terroristas y, en concreto, su contribución a la hora de facilitar el desplazamiento de terroristas, pudo ser "inconsciente" por parte de los detenidos.