El presidente de la Federación Gallega de Fútbol y expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, es uno de los veinte cargos llamados a declarar por la juez Pilar de Lara en calidad de investigados por los regalos de vino de la empresa de transportes Monbus. Louzán y otros tres investigados ya declaran hoy en el juzgado de Lugo en el marco de la operación Cóndor. La mayoría de estos investigados son de fuera de Galicia y hay cargos intermedios de diferentes administraciones.

El expresidente de la Diputación de Pontevedra está investigado por supuesto cohecho impropio. Louzán habría recibido, según un informe de Aduanas, botellas de vino valoradas en un total de 1.476 euros entre los años 2010 y 2013 en su casa de Ribadumia (Pontevedra).

Para la juez Pilar de Lara, los obsequios a los cargos públicos son, además de "moralmente sancionables", susceptibles de "reproche penal" , si superan los 400 euros. En el informe de Aduanas, también se deja constancia de que los contratos de Monbus, concretamente de la empresa Transportes la Unión, con la Diputación de Pontevedra entre 2006 y 2015 ascendieron a 112.000 euros.

El informe de Aduanas con la lista de los receptores de regalos de Monbus es amplia. Ronda el centenar. Como una parte de los presuntos agasajados son aforados, la juez Pilar de Lara no tiene competencias sobre ellos, y por ello ya ha elevado exposiciones motivadas al TSXG y al Tribunal Supremo para que ellos decidan si les investigan por estos supuestos regalos de botellas de vino.

La Fiscalía de Lugo, que no el fiscal en el caso de la operación Cóndor, no ve motivos para ello. En la relación aparecen Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Rueda, Emilio Pérez Touriño o Anxo Quintana, entre otros.

En esta operación, el principal investigado es el empresario Raúl López, detenido en 2015 y en libertad bajo fianza, por presuntamente haber diseñado "un complejo entramado" en el que conseguía beneficiar a su compañía, "aprovechando sus relaciones a alto nivel político y empresarial". Está investigado por delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude y exacciones ilegales, aprovechamiento de información privilegiada, falsedad documental, delito contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. Monbus opera en el 60% de las rutas de transporte de viajeros por carretera en España

La empresa, tras saltar a la opinión pública la semana pasada parte de los cargos públicos a los que había agasajado, defendió que "nunca se superaron los límites de lo que se considera pura cortesía" con los presentes navideños. "Es una práctica generalizada en el mundo" de la empresa, añadía.