La operación Orquesta, una investigación de corrupción que salpicó a concellos de A Costa da Morte en 2011 se retoma ahora con su pieza central, la de Cee. El Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión ha decretado la apertura de juicio oral para el alcalde ceense, el independiente Ramón Vigo. La Fiscalía pide para el regidor penas de prisión que suman 23 años. Serían cinco años de cárcel por falsedad en documento oficial, seis por delito continuado de falsedad en documento oficial, otros seis por delito continuado de cohecho, tres por infidelidad en la custodia de documentos y tres más por exacciones ilegales. La Fiscalía acusa al alcalde de adjudicar de forma ilegal obras a empresas que después sufragaban parte del coste de las fiestas del ayuntamiento.

La pieza de Fisterra que afectaba al exalcalde José Manuel Traba (PP) ya ha sido archivada y queda pendiente la rama de Corcubión, en la que el exregidor socialista Francisco Lema se enfrenta a dos años de cárcel y nueve de inhabilitación.

Los pagos de grupos musicales son uno de los aspectos más significativos del caso. De hecho, la investigación surgió a finales de 2009 cuando Vigo solicitó a la Consellería de Cultura una subvención por 30.000 euros para cubrir los gastos de las fiestas de A Xunqueira en agosto de ese año, y que según el Concello ascendían a 135.000 euros. Según el auto del Ministerio público, el regidor y el empresario y agente de orquestas Jorge Luis López Lago -para el que pide dos años y nueve meses de cárcel por falsedad de documento oficial- "redactaron en la sede del Concello de Cee de común acuerdo y faltando a la verdad un escrito en el que López Lago declaraba haber recibido dinero" por actuar de intermediario de artistas que actuaron en el municipio como Mago de Oz, cuando la representaciones la llevaba otras empresas.

El fiscal también acusa en su escrito a Ramón Vigo de adjudicación "de forma desinteresada y evitando la libre concurrencia competitiva numerosas obras municipales" entre los años 2009 y 2010, en especial los trabajos de acondicionamiento de varias plantas de la Casa de la Cultura para salas de exposiciones y gestión cultural o la sustitución del césped del campo de fútbol municipal. Pero además -alega la Fiscalía- el regidor de Cee exigió a la empresa el pago de parte de los gastos originados por las fiestas de A Xunqueira del año 2010. Para el empresario Daniel Ogando de la Sierra el fiscal pide dos años y nueve meses de prisión si se aprecia delito de falsedad de documento oficial y para Daniel Ogando Ogando siete años y medio de cárcel por dos delitos de cohecho activo.

La Fiscalía explica además que Vigo, en calidad de alcalde, "ordenó, consintió y gestionó con total perversidad la recaudación en los puestos y barracas que ocupaban la vía pública durante las fiestas de la Xunqueira de Cee tanto en agosto de 2009 como en 2010".