Los desplazamientos por carretera para pasar las Navidades en familia se esperan complicados. Los más de 1,6 millones de vehículos que circularán hasta Reyes por la red viaria gallega para comer el turrón de Navidad o las uvas de Fin de Año no deberán olvidarse de llevar en el maletero las cadenas y armarse de paciencia por las obras previstas para estas fechas en algunos tramos. Con motivo de la operación especial de las fiestas navideñas, Tráfico ha activado la alerta en un total de 56 carreteras de la comunidad gallega ante la previsión de retenciones, la presencia de nieve o heladas en la calzada o la ejecución de obras.

Las provincias más afectadas las próximas semanas serán A Coruña y Pontevedra, con un total de 17 vías en cada caso que han sido identificadas por la DGT como conflictivas para la circulación. En el caso de A Coruña, son 11 por riesgo de atascos, cinco por nevadas y heladas y una por obras. En Pontevedra, la mayoría son por la presencia de excavadoras (9 carreteras), seis por la previsión de nieve y las dos restantes por retenciones. Le sigue en la lista Ourense, con un total de 13 vías con alerta por atascos (3), uso de cadenas (9) y obras (1). Finalmente la alerta en la provincia de Lugo afecta a 9 vías: siete por la nieve y el hielo y dos por obras.

Una vez más, las cadenas serán en los viajes de este mes un elemento indispensable. Eso o arriesgarse a que las nevadas y el hielo dejen tirados a mitad de camino a los conductores menos previsores. Hasta un total de 27 carreteras de la comunidad gallega están marcadas en rojo en el mapa de la DGT ante la previsión de nieve o hielo en la calzada.

Entre los puntos donde se esperan más problemas de tráfico por este fenómeno meteorológico en la provincia de A Coruña destacan la A-6, desde Betanzos a Lugo; así como en la Costa da Sal, en la N-VI; en la N-634, en Cimbraos; en la N-550, Costa de Herves; y también la AP-9. Entre las seis vías afectadas por la nieve durante las próximas semanas en Pontevedra, destacan la N-120, en Alto de Fontefría; la N-525, entre Dozón y Lalín y Alto de San Martiño; la N-541, en Soutelo de Montes, la N-640, en Agolada, A Estrada y Alto da Rocha; la PO-533, en Alto do Faro; y la PO-534, en la zona entre Lalín y Folgoso.

Ante el aumento de los desplazamientos que se producirán a partir del viernes de la próxima semana, víspera de Nochebuena, Tráfico activó la alerta en un total de 16 carreteras de la comunidad por riesgo de atasco, la práctica totalidad son vías de acceso a las ciudades y localidades de las localidades del entorno de las urbes. Las horas más desaconsejadas para viajar el próximo viernes son las comprendidas entre las 18.00 y las 21.00 horas. Y el día 24, entre las 10.00 y las 13.00 horas. Y las mejores horas para ponerse al volante, antes de las cinco de la tarde del viernes y antes de las nueve de la mañana del sábado día 24.

En cuanto a las obras previstas las próximas semanas, hasta un total de 13 vías presentarán complicaciones para la circulación en la comunidad gallega, bien por reparaciones del firme o de los sistemas de drenaje, obras en túneles o mejoras de las señalizaciones.