El Cabildo de la Catedral de Santiago ha acordado conceder la 'compostela' a los peregrinos que realicen el Camino Inglés desde A Coruña y que pongan en práctica otras tradiciones jacobeas, incluso aunque no hayan recorrido los 100 kilómetros que se exigen para obtener esta certificación.

El Cabildo de Santiago ha tomado esta decisión a raíz de la petición remitida por varias asociaciones extranjeras, cofradías, la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago, así como por el Ayuntamiento de A Coruña y varias instituciones jacobeas para que se concediese la 'compostela' a los peregrinos que parten de la ciudad herculina en peregrinación.

Con el visto bueno del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, el cabildo ha aceptado entregar la compostela a los peregrinos que lleguen a través del puerto coruñés y que, además de recorrer a pie la distancia entre A Coruña y Santiago, hayan hecho parte del Camino en sus países o regiones de origen.

Además, los habitantes de A Coruña y de sus alrededores que 'devotionis causa' visiten los espacios jacobeos de su ciudad y hagan el resto de la peregrinación a pie hasta el sepulcro del Apóstol, también recibirán la 'compostela'.

Finalmente, los peregrinos o caminantes que no reúnan estas condiciones podrán recibir, sin embargo, el documento acreditativo de haber visitado la Catedral y el sepulcro del Apóstol Santiago.

Por otra parte, el Cabildo de la Catedral ha procedido a la reelección de Segundo Leonardo Pérez como deán de la basílica compostelana, cumplidos cuatro años de su mandato inicial

El Ayuntamiento de A Coruña destaca la decisión de que los peregrinos que viajen desde la ciudad reciban la 'compostela'

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Cabildo de Santiago de otorgar la acreditación denominada 'compostela' a todas aquellos peregrinas que realicen el Camino Inglés desde la ciudad hasta Santiago.

La resolución de la entidad eclesiástica viene refrendada, según el regidor, por "una justificación histórica y de peso". En concreto, señala que el puerto coruñés se sitúa "como el principal punto de entrada de peregrinos, a través del mar, desde el siglo XIV".

Por otra parte, destaca que esta decisión supone "un impulso fundamental a la promoción del Camino Inglés, una línea estratégica que el gobierno local viene desarrollando en esta legislatura".

También subraya la labor realizada por el área de Turismo y destaca los beneficios, que, según sostiene, supondrá a este respecto tanto para A Coruña como para Santiago de Compostela.