La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha constatado que Galicia, con una temperatura media de 13,7 grados centígrados, ha tenido un otoño "cálido y muy seco".

Aemet, que ha presentado el informe sobre el otoño este jueves en una rueda de prensa en A Coruña, ha matizado que el dato de la temperatura no resulta "excepcional", ya que en cinco de los últimos once años se alcanzó una media superior a la que se registró en 2016.

La máxima absoluta del trimestre se produjo el 6 de septiembre (41,9 grados en la estación de Lugo capital), mientras que la mínima se alcanzó el 23 de noviembre en Chandrexa (-3,1 grados).

Aemet ha indicado, además, que el otoño fue muy seco, con un 61 por ciento del porcentaje de precipitación respecto al normal para el periodo entre septiembre y noviembre."Hay que destacar el carácter excepcionalmente seco de octubre", ha apuntado la agencia, ya que en ese mes el promedio fue de 62 litros por metro cuadrado para el conjunto de Galicia, lo que supone apenas el 35 por ciento de los valores normales.Fue el segundo octubre más seco desde 1986, solo superado por el de 2007 y, en general, el otoño de este año ha sido el décimo más seco de los últimos 60 años.

También diciembre está resultando muy cálido, las máximas se registraron entre los días 4 y 6 con la influencia del viento del sur que elevaron las temperaturas hasta los 22 grados, mientras que las mínimas llegaron a -5,5 en Chandrexa. Además, está siendo un mes muy seco, puesto que hasta el momento se ha recogido en torno al 20 por cien de la precipitación normal del mes.