Una avería en el servicio de la compañía de telecomunicaciones R impidió a muchos clientes de la firma establecer comunicaciones mediante sus teléfonos móviles desde las 12.30 horas de ayer, poro la compañía acaba de anunciar (pasadas las 23.15 horas) que está a punto de restablecer totalmente el servicio a los clientes afectados. Los técnicos de la empresa trabajan aún para solucionar el problema a los pocos usuarios que no han recuperado la normalidad, según está informando a través de las redes sociales la firma gallega. La compañía R pidió perdón a los clientes y agradeció su "comprensión".

"Continuamos a buen ritmo con la recuperación de las líneas afectadas. Hemos verificado con muchos de vosotros que ya os están funcionando. Es difícil expresar como nos sentimos por las molestias que os causamos en un día como hoy. Nos toca pedir perdón y daros las gracias por la comprensión que estáis mostrando", se ha dirigido R a sus usuarios desde su web en una actualización a las 21.15 horas.

Numerosos clientes se están dirigiendo a la operadora en redes sociales y por teléfono, lo que está provocando saturación en la línea de atención al cliente. Según informa R en las redes sociales, se trata de un fallo masivo que afecta a los clientes de la compalía "independientemente de la zona en que se encuentre", aunque sin detallar el número de usuarios afectados y el territorio afectado. La compañía asegura que no afecta a todas las líneas ni a todos los usuarios por igual.

La compañía define el fallo técnico como "masivo", aunque afecta de forma distinta a los clientes, desde la pérdida total de la cobertura al funcionamiento a ratos de la línea. Incluso está habiendo casos en los que, dentro del mismo contrato, un móvil tiene cobertura por dificultades y otro está caído de la red desde mediodía, según han explicado algunos usuarios a esta redacción.

Según la información publicada en Twitter, los técnicos han logrado identificar la avería sobre las 17.00 horas, lo que ayudará a recuperar el servicio. Algunos de los clientes ya han comenzado a recuperar el servicio de datos en el móvil.

A las 17.10 horas, empezaban a restablecerse las líneas, que se reactivarán de forma gradual, según indica R. No recomienda a los usuarios reiniciar el terminal, sino esperar a la recuperación de los datos.

Tras la recuperación total del servicio, que esperan que quede solventada esta tarde, la compañía tramitará las compensaciones a los usuarios.