Es tal el "volumen" de solicitudes presentadas para recibir las ayudas periódicas de apoyo a las mujeres que sufren violencia de género que la Xunta se ha visto obligada a ampliar el presupuesto para concederlas por segunda vez este año. Así consta en el Diario Oficial de Galicia, que hoy mismo publica la resolución por la que se amplía la dotación presupuestaria de estas subvenciones, que oscilan entre 300 y 800 euros al mes, recogidas en la Ley gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género. En concreto, el Ejecutivo gallego destinará 156.000 euros más para este ejercicio.

Esta cuantía, explica la Xunta en un comunicado, se suma a los más de 728.000 euros dispuestos en la convocatoria publicada en abril para este ejercicio 2016. Y eso después de que en una primera ampliación la Secretaria Xeral de Igualdade ya hubiera incrementado el pasado mes de octubre en 235.100 euros la cuantía de estas ayudas.

La prestación consiste en una cuantía económica destinada directamente a la beneficiaria, de carácter periódico, hasta el máximo de doce mensualidades. El importe de las ayudas varía entre 300 y 800 euros al mes, en función de los ingresos de la beneficiaria además de los hijos menores y menores en acogida a su cargo y de circunstancias de discapacidad. De hecho, según explica la Xunta en su comunicado, de las beneficiarias del año pasado de esta modalidad de ayudas, un total de 339 mujeres víctimas de violencia residentes en Galicia, 25 tienen alguna discapacidad y más de dos centenares (203) son madres, es decir, seis de cada diez.

La Xunta detalla que de las beneficiarias un 79 por ciento eran de nacionalidad española y el restante extranjeras.

A Coruña y Pontevedra encabezan el listado

Por provincias, A Coruña y Pontevedra encabezan el listado con 132 y 133 perceptoras y ayudas respectivamente, seguida de Ourense con 48, y Lugo, con 26. El perfil de edad mayoritario es el de mujeres en el rango de 26 a 45 años, que representa el 64 por ciento del total.

La convocatoria, explica la Xunta, busca garantizar a las mujeres víctimas de la violencia de género unas "condiciones suficientes de independencia económica" respeto del agresor que les posibilite dar el primer paso o consolidar la ruptura de una situación en la que corren peligro.

Los requisitos para optar la estas ayudas, que se convocan anualmente desde 2006, son ser mujer mayor de edad o emancipada, víctima de violencia de género en una relación de convivencia, haber cesado la convivencia con el agresor dentro de los doce meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, estar empadronada y tener residencia efectiva en la comunidad gallega y, en el caso de las mujeres extranjeras, tener permiso de residencia; percibir unos ingresos mensuales iguales o inferiores a 1,5 veces el IPREM vigente y no haber percibido esta ayuda o la ayuda establecida en el artículo 27 de la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género con anterioridad.

Las ayudas para las víctimas de la violencia de género suponen 3,4 millones de euros en los presupuestos de la Consellería de Vicepresidencia para el próximo año, señalan desde la Administración autonómica, desde donde destacan que en concreto experimentan una subida "importante" las ayudas periódicas (un 61%), lo que se debe al cambio legislativo aprobado en la pasada legislatura y que implica que el plazo para pedir estas ayudas se mantendrá abierto todo el año.