La presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), Dulcinea Aguín, denunció ayer la presión "brutal" que sufre la Xunta por parte del "lobby" hotelero para que regule la existencia de viviendas particulares que se alquilan a los turistas durante los periodos vacaciones.

Aguín aseguró en rueda de prensa que la intención de los hoteleros gallegos es "eliminar la competencia" y no contribuir a "potenciar" el turismo en Galicia, al forzar a la Xunta a regular estas viviendas "sin contar con nosotros".

La presidenta de este colectivo, que agrupa a propietarios de toda Galicia, afirmó que el gobierno gallego está preparando un decreto para regular la actividad de estas viviendas "a espaldas del sector" y que prevé exigir a sus propietarios requisitos "de muy difícil cumplimiento".

Dulcinea Aguín reclamó a ambas partes que "reflexionen" sobre por qué cada año aumentan los alquileres de estas viviendas y descienden las estancias en hoteles y pidió que se cree un registro público en la que se puedan inscribir todos los establecimientos particulares de este tipo.

La asociación reclama que la Xunta paralice la redacción de la nueva regulación y comience "desde cero" contando con los propietarios de viviendas turísticas que, según recordó, a pesar de ser particulares "pagamos impuestos" y contribuyen a mejorar la imagen de Galicia como destino turístico de calidad. La prohibición de alquiler de estas viviendas tendría un impacto económico "muy negativo" Galicia, ya que según Aguín los dueños de estos apartamentos "actuamos también como guías turísticos" recomendando a sus inquilinos restaurantes, negocios o lugares de interés.

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) lleva alertando en los últimos meses de que el nuevo decreto elaborado por la Xunta para la ordenación de apartamentos y viviendas de usos turísticos puede dejar a "miles" de éstas "fuera del mercado". La organización se reunió hace un mes con los grupos de la oposición en el Parlamento gallego. También pidió reunirse con diputados del PP pero aseguran que todavía no han recibido respuesta. En estos encuentros trasladaron a los grupos su preocupación por la eliminación de viviendas del mercado debido a una norma que, en su opinión, incluye "medidas abusivas" que serán difícil de cumplir, "sin justificación racional".

Desde Aviturga entienden que el sector necesita "una regulación del alojamiento vacacional" pero avisan de que debe hacerse "desde la transparencia" y "sin beneficiar a ningún colectivo", por lo que reclaman que puedan participar en la elaboración de la normativa.