La unión de Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños a mediados de noviembre permitió que desde ayer comenzase a funcionar Clun (Cooperativas Lácteas Unidas), una nueva sociedad láctea que integra al 15% de la producción de Galicia. Ganar competitividad para ofrecer a los asociados -por ahora son 3.500 ganaderos- más servicios de mejor calidad a un menor coste es el principal objetivo de la entidad. El inicio de su andadura estará marcada por el reto de conseguir "mejorar la comercialización" de los productos lácteos, y "crecer" con las marcas que ya tiene, según explicó el presidente de Clun, José Ángel Blanco, en una entrevista en la Radio Galega. En su opinión, los ganaderos gallegos son "muy competitivos", pero la asignatura pendiente ahora es "dar un paso más en la comercialización".

Según Blanco, este reto formará parte de la estrategia de futuro del grupo de cooperativas, ya que no es algo que se pueda conseguir "en uno o dos años". En este sentido, señaló que el objetivo inmediato de es "crecer" con las marcas que ya tiene: Feiraco, Arquega, Clesa y Unicla. No obstante, precisó que están "abiertos" a afrontar otras inversiones "que sean rentables" o estudiar la posibilidad de "diseñar nuevas marcas". Del mismo modo, aunque este proyecto se ha puesto en marcha con el concurso de tres cooperativas, ya se ha dado a conocer a otros productores en Asturias y Cantabria.

El presidente de Clun explicó que han percibido "buena aceptación e interés" por parte de esas otras cooperativas. "Este acuerdo no fue con la intención de excluir a nadie", apuntó, aunque reconoció que una decisión como la integración en una agrupación de cooperativas es algo que "lleva su tiempo" y debe "convencer" a los socios.

Blanco aboga además por superar la "desconfianza" entre productores e industria, para que el sector vaya "de la mano" y se "evite la confrontación". "La industria necesita un sector organizado y cuando no haya ganaderos, la industria tampoco va a existir. Tenemos que trabajar en conjunto", destacó.

En cuanto al futuro del sector, aunque admitió que la supuesta mejora de los precios de la venta de la leche "llegó muy poco" a los productores, y que volverán las protestas.